[escepticos] Charla Dawkins-Coyne (sacerdote)/M.M.Estremera ylista

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Sab Ene 10 09:17:47 WET 2009

----- Original Message -----
From: "Pedro J. Hdez" <phergont en gmail.com>
> -------------------------Miguel A/Eso digo yo. Página 205, tengo el libro
> delante: "En todo caso, ¿cuántos creyentes son conscientes de estar
> quebrantando el 2º mandamiento cada vez que toman una fotografía o hacen
> un
> dibujo?".  Ahí vi que a Stenger le falta un tornillo. Claro que el segundo
> mandamiento que él escribe no tiene nada que ver con el real: "No
> realizarás
> imágenes en el cielo, en la tierra o en el mar, de absolutamente nada..."
> (pág. 204) . Para qué seguir...

Cuidado con juzgar a gente que precisamente muestra en sus libros una
excelente documentación. Stenger se basa en este texto
http://www.infidels.org/library/modern/features/2000/carrier2.html
que cita además el Deuteronomy 5:6-21, Exodus 20:3-16.

Ya, ya, está en la nota 11 del capítulo 7. Admito lo que dices, pero...ya me
había fijado en que formular los 10 mandamientos, no a partir de textos
bíblicos, sino  a partir de una página Web de un tal Richard Carrier ,aún
permite juzgar más exactamente a Stenger. De ahí saca él su apología de
Solón , el "demócrata", bien de acuerdo con la frase contemporánea suya" doy
gracias a los dioses por haber nacido griego y no extranjero, libre y no
esclavo, hombre y no mujer", y , para mi estupefacción, Carrier encima lo
encumbra como defensor de la propiedad privada y otros pilares del
liberalismo americano.
Pero la cuestión de fondo es que la formulación de ese mandamiento por
Carrier es falsa, no existe. Y por supuesto que juzgo a la gente a pesar de
su excelente documentación. Tipler la presenta y sus especulaciones son
bastante poco aceptadas. También es un tocho de erudición "La mente del
Universo" de Mariano Artigas, y es poco probable que no lo juzgues si lo
lees.

su excelente obra Los Creadores --y en concreto en la sección la Magia
de las imágnes-- documenta muy bien la tradición en la prohibición de
imágenes en el cristianismo, tradición muy presente en el pasado de
las grandes religiones monoteístas y que desgraciadamente sigue
creando los problemas de todos conocidos con los musulmanes
fundamentalistas actuales.

Sí, a Boorstin también lo cita Stenger. Éste tiene gran habilidad para citar
sólo a los de su cuerda, excepto a algún teísta de los menos presentables,
como Craig,  para disimular. O citas como una de Maxwell sobre la
ciencia,(cap 4) cuando podía haber citado muchas de sus frases teístas, ya
que Maxwell era particularmente devoto.
No tengo a mano el libro de Boorstin, no puedo opinar. De momento me quedo
con Bernini y Berruguete, hasta que consiga el libro, (a menos que lo tengas
en pdf.)

> Miguel A------Página 250 de la edición de MA NON TROPPO , 2007, traducción
> del original en inglés que mencionas?

<<<<<Pedro/Te pido el capítulo y la sección para localizarla en la versión
en inglés.

----------------------Capítulo 10, sección 2 "El impacto negativo de la
religión en la sociedad". Hacia la mitad.

Pedro//>>>>>>>>>>>>>>No te pases con acusaciones que no puedes demostrar. Te
recuerdo que
participo en su lista de correo desde creo que hace casi diez años y
conozco --intelectualmente hablando-- al personaje y no van por ahí.

Confío en tu afirmación, erudito es,pero desde luego, no me merecen
demasiado respeto los fundamentos de la  tesis de su libro. Ya no se trata
de que manipule los textos bíblicos usando versiones inventadas por amigos
suyos,o que cite la frases como la de Hitler sobre Dios, es que su tono es
precisamente dogmático todo a lo largo de su libro. "He demostrado...", y
sólo lo demuestra para él. Y con afirmaciones "ad hoc", que sólo él ve
demostradas , como "la nada es inestable", basándose en las transiciones de
fase de un copo de nieve. O sea, la mentalidad de Paley, pero al revés. De
hecho, en la misma línea, citando cosas plausibles y razonables , pero
dejándose llevar después por el entusiasmo por su tesis y entrando en lo que
ya es pura especulación.

Miguel A