[escepticos] Charla Dawkins-Coyne (sacerdote)/M.M.Estremera ylista

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Ene 9 18:53:16 WET 2009

El día 8 de enero de 2009 23:28, Miguel <mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> [...]
> ela ética. A nivel personal, uno puede tener una ética exigente, y sobre
> todo, ser coherente con ella en sus actos, independientemente de su credo. Y
> desde luego, muchos cristianos no son coherentes con su ética. (Aunque
> declararse cristiano en las encuestas por inercia es no es el concepto de
> cristiano más descriptivo). Lo que dices de comportarse de manera no-ética (
> supongo que quieres decir ética) sin Dios, es una frase bastante desfasada.
>
> En lo que no concuerdo es en tu última frase.No hay la menor evidencia en el
> sentido de que con Dios haya menos comportamiento ético.

Es que no es lo que decía. Decía que los ateos no se comportan en
general de manera menos ética que los creyentes y que en caso de duda,
existe al menos un indicador interesante que favorece a los
no-creyentes frente a los católicos por ejemplo y son las estadísticas
de población reclusa en EEUU
http://www.skepticfiles.org/american/prison.htm
donde puede apreciarse que el porcentaje de no-creyentes parece ser
menor del 1% aunque estos representen un porcentaje algo mayor de la
población (al menos del 6% creo recordar). Lo contrario por ejemplo
sucede con los católicos, cuyo porcentaje entre los reclusos es mayor
que entre la población general.

Es una idea sin
> apoyo alguno que expresa muy bien la conocida cita de S. Weinberg del
> capítulo 8 del libro.
>
> Por lo demás, los capítulos finales son casi hilarantes. Yo esperaba algo
> relacionado con la ciencia , pero son un cúmulo de citas seleccionadas a su
> favor, ignorando las contrarias, evidencias anecdóticas e ideas
> descacharrantes, alguna basada en formulaciones de textos bíblicos
> desconocidas para mí, como la del segundo mandamiento,y la deducción de
> Stenger de que los cristianos no podemos dibujar.

¿Dibujar el qué?

> Otras son afirmaciones como "israelíes y palestinos vivirían en armonía, sin
> religión, formando un único pueblo" (p.250), que son para grabarlas en ónix.

Tengo el pdf del libro (te refieres a God: The failed hypothesis?) y
no encuentro esa frase. ¿En qué capítulo?. Espero que no seas como los
testigos de Jehová sacando frases de Cosmos de Carl Sagan fuera de
contexto ;-)

saludos

Pedro J.

> Miguel A