[escepticos] Nerd con retraso

Francisco Mercader fmercaderr en telefonica.net
Vie Ene 9 13:26:38 WET 2009


[Miguel A. Martínez]
Deduzco pues que si hubiera dos carriles, habría resbalamiento sobre el que 
menos apoya, digamos, porque el borde de esa rueda lleva más o menos 
velocidad, según sea la interior o la exterior, que la que apoya "más", por 
rodadura pura. ¿Lo resumo, bien ahora, Merca der?

[Merca der]
Sí, hombre; lo resumes bien. Pero has obviado mi explicación de que, si 
estamos refiríendonos a una rueda de tren,  la única 'rueda' que apoya  es 
la pequeña, o sea la llanta. La 'rueda grande' es la pestaña, que tiene como 
única misión (en   colaboración con la pestaña de la otra rueda del mismo 
eje), mantener la ruedas  sobre los carriles, sin que se salgan. Si la 
pestaña parece que rueda sobre otra parte del carril es porque casi llega 
hasta el fondo del espacio disponible, para no salirse de ahí. Su contacto 
no es periférico sino lateral y hay un rozamiento (no constante, pues hay un 
margen de holgura de seguridad) que es el responsable, en un alto 
porcentaje, del calentamiento de ese tipo de ruedas.
Todavía no he visto las ruedas del AVE pero me gustará ver las soluciones 
técnicas empleadas.
Saludos.
==================================
Mis residuos mentales, en:
 http://www.telefonica.net/web/fmercaderr
==================================



Más información sobre la lista de distribución Escepticos