[escepticos] Nerd con retraso

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Vie Ene 9 14:17:23 WET 2009

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>

> [Merca der]
> Sí, hombre; lo resumes bien. Pero has obviado mi explicación de que, si
> estamos refiríendonos a una rueda de tren,  la única 'rueda' que apoya  es
> la pequeña, o sea la llanta. La 'rueda grande' es la pestaña, que tiene
> como
> única misión (en   colaboración con la pestaña de la otra rueda del mismo
> eje), mantener la ruedas  sobre los carriles, sin que se salgan. Si la
> pestaña parece que rueda sobre otra parte del carril es porque casi llega
> [...]

Vale, vale, pero como digo, ahí ya nos pasamos a la cuestión dinámica, las
fuerzas de ligadura, el rozamiento...
Está claro que la parte interior de la pestaña tiene un rozamiento que no es
de rodadura, o no sólo al menos, pues cuanto más lleeguemos al borde de la
pestaña, más resbala.
Pero dados los meneos laterales que sufre un tren, creo que va a ser
imposible sustituir la pestaña, por soluciones más "blandas".
Se le puede aplicar lo que dijo de la caja de cambios su inventor, Panhard:
"sí, es brutal, pero funciona".

Miguel A