[escepticos] Re: Idiomas (era: Laicismo y aborto, era otra cosa.)

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Jue Ene 8 23:26:54 WET 2009

El 08/01/2009, a las 11:06, Francisco Mercader escribió:

> Leído que lo he, veo que ya tengo a quién preguntarle algo que me
> viene rondando hace tiempo.  Yo he viajado algo por África  (sólo
> norte y subsahara) y, aunque no me haya entendido con los nativos
> por cosas del idioma, no me ha parecido encontrarme muy distante de
> ellos en cuanto a reacciones o interpretaciones del mundo.  Con
> negros y árabes me siento como con mis primos. Sin embargo, con los
> asiáticos y con sus parientes los nativos americanos  (pongo como
> ejemplo a las chachas  centroamericanas que nos limpian la cocina)
> [...]

Desde luego no hay ninguna explicación lingüística para ese efecto
que describes, dado que la estructura de las lenguas del sur de
África (en su enorme diversidad) y la de las lenguas semíticas no es
necesariamente más parecida a las lenguas indoeuropeas que las
lenguas del extremo asiático o de América (en su idéntica enorme
diversidad). En general no hay que darle demasiada importancia a la
estructura de las lenguas en lo que respecta a la visión del mundo (a
diferencia de lo que se ha dicho por aquí recientemente, yo soy
radicalmente anti-relativista: los paquistaníes y los indios de habla
hindi hablan la misma lengua y ven el mundo de forma muy distinta,
mientras que los vascos y los portugueses hablan lenguas muy
distintas y lo ven muy parecido). Pero lo que cuentas tiene toda la
pinta de que paradójicamente haya sido el idioma parcialmente en
común lo que ha marcado la diferencia.

Un saludo cordial:

José Luis M.