[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Mie Ene 7 14:54:53 WET 2009

Román-
Por un lado, ¿que yo tenga la pretensión de que mi postulado sea
universal lo convierte en universal?

David- No, tiene vocación de universal. Por eos digo que no hay ética que no
se pretenda universal. Que es lo que dije desde un principio pero por lo
visto no acabas de pillar.

Román-
Por otro, ¿todos los postulados que uno hace los hace con la
pretensión de que sean universales?

David-
Si es ético, si. Si no, no es ético, es otra cosa.

Román-
Es decir, si yo indico que en la tribu Hitleriana, el concepto de bien
pasa por la selección de una raza superior, ¿pretendo que sea
universal? Entiendo que mi intención es indicar que ese concepto de
bueno es exclusivamente en la tribu Hitleriana.

David-
Eso no es un enunciado ético, eso es una afirmación sobre un hecho
histórico. Bueno, si aceptamos "tribu" antes de "Hitleriana", que queda
raro.

Román-
O es que el argumento es tan sibilino que lo que quiere decir es que
la descripción que yo hago del concepto de bien en la tribu Hitleriana
es universal ya que lo comunico para el entendimiento de todos...

(No me entiendo ni yo, espero que sepas desgranar lo que escribo)

David-
No, es que no lo pillas: La ética propone normas generales con las que
construir la moral. Esas normas se proponen como universales o no tiene
sentido hablar de normas éticas. Son normas que se proponen como reguladoras
generales para todos, o lo que estamos enunciando es un listado de caprichos
sin aspiración a ser ética. Si aspira a ser una ética debe de ser universal.
Si después hay 40000000000 maneras diferentes de verlo... Eso es problema de
esos 3999999999999 (el otro soy yo).