[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Mie Ene 7 11:23:42 WET 2009

Leñes con la falta de comprensión... A ver si haciendo una lectura simplista
consigo hacerme entender: Si la ética nos dice que algo es bueno o malo,
está hablando de un valor absoluto. Está definiendo ese acto, y ponerle
salvedades no hace más que hacer el modelo más complejo, sigue siendo una
proposición universal. Siguiendo con la caricatura: Violar niños es malo, me
viene el relativista y me dice "ya, pero hay quien dice que no". Bueno, tu
propuesta de ética es algo singular, pero desde luego sigue siendo universal
`porque defines cómo valorar ese hecho. Con salvedades¿ claro, pero sigues
haciéndolo de manera universal: Dices "viloar niños es malo salvo si eres un
pederasta, entonces es bueno". Con lo que desde luego no estoy de acuerdo,
pero bueno, tú verás, si eres relativista.

Si en cambio niegas que haya actos buenos o malos es otra cosa, estás
negando toda ética. Lo que no tiene ssentido es hablar de éticas que no son
universales: Toda ética contiene propuestas de valoraciones morales que
deben de abarcar a todos, con todas las excepciones o salvedades que sean
precisas. En mi ética hay muchas salvedades, por ejemplo, considero que está
mal matar, pero en defensa propia no está mal. ¿Deja por eso de ser
universal? Juraría que no.