[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.
david en puntoque.net
david en puntoque.net
Mar Ene 6 13:40:37 WET 2009
Román-
> ¿Cómo no?
> A ti te puede parecer ético que no les esclavice, pero yo que puedo tener
> una moral belicosa y creo que el vencedor debe tomar esclavos en el país
> vencido, puedo decidir que la esclavitud es algo positivo.
>
David-
Perdona pero la ética o es universal o no lo es. Otra cosa es que nos
pongamos o no de acuerdo en ella, eso es diferente, pero o consideras que
algo es bueno o malo o consideras que no hay nada bueno o malo, pero una
ética subjetiva es una contradicción en los términos.
Román-
> ¿Por qué tenemos que entender que ético es por defecto progresista? ¿No
> puedo creer que el machismo es algo bueno? ¿O el asesinato de los
> enfermos?
>
David-
Por poder, puedes creer lo que se te antoje. No se trata de creencias.
Román-
> (No te equivoques, yo soy mulato y tengo claro que mi primer valor antes
> que cualquier otro es no hacerle daño a nadie y libertad para todos).
>
David-
Es indiferente para la cuestión.
Román-
> Por eso insisto en definiciones de consenso. La ética de promedio, que
> viene a ser la ley, sí.
David- Son dos cosas distintas. Pueden coincidir o no.
Román-
> Vale. Entonces pongamos, como te decía, que descubrimos tras un análisis
> completo del genoma, que el cline asiático es inferior de forma absoluta.
David-
Define "inferior", antes de semejante afirmación.
Román-
> Descubrimos que se ponen mucho más enfermos, que arrastran un grupo de
> genes que aumentan las probabilidades de cancer en un 50.000%.
David-
¿Enfermizo es inferior? ¿Porqué? En todo caso el ejemplo es absurdo, las
probabilidades de ponerse enfermo son conocidas, no hace falta "descubrir"
nada. Y desde luego no guardan ninguna relación con superioridades o
inferioridades "absolutas".
Román-
> ¿Entonces de acuerdo a estos hechos objetivos podemos acordar que esta
> raza es "mala"?
>
David-
Dado que no hay acuerdo partiendo de los supuestos, no.
Román-
> Yo creo que hasta el hecho objetivo es más transitorio que la definición
> de consenso ciudadana.
>
David- No se trata de transitoriedad. Los datos objetivos podrán modificarse
a la luz de nuevos datos. Cuando hablemos del mundo real no podemos ignorar
los datos objetivos o estaremos equivocándonos.
Román-
> Es cierto, el consenso dependerá de la época, tipo de sociedad, etc. Pero
> serán los ciudadanos los que decidirán. E irán evolucionando sus
> decisiones.
David-
Es indiferente para la cuestión.
Román-
> De otra manera, miedo me entra de lo que podemos descubrir de forma
> científica.
David- Bueno, tu miedo es tu problema, me temo. Personalmente no tengo mucho
miedo a la realidad, más que nada porque tiene el vicio de la persistencia y
prefiero conocerla y actuar en consecuencia. En la medida de mis humildes
posibilidades.
Román-
> La ciencia debe dedicarse a lo suyo, a investigar y conocer el mundo. Los
> hombres son los que deben, con el común acuerdo, determinar qué valores se
> pueden extrapolar a partir de esos hechos científicos.
>
David-
¿No decías que los hechos los decidimos nosotros? Aclárate.
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