[escepticos] Rv: a proposito de los transgénicos

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Feb 28 16:56:09 WET 2009

Alberto Miravalle ha escrito:

> Como se ve, España parece que ha hecho mejor las cosas NO ocultando información (aunque, por lo que dices, lo ha hecho "a su manera": vía BOE y el que quiera que vaya juntando BOEs y se haga un mapa, que nosotros estamos muy ocupados".

Desde hace ya algunas semanas, el BOE no aparece en papel;
sólo en formato electrónico, via internet. Y, por supuesto,
de foma gratuita. Es más: resulta fácil saber cuando en
el mismo aparece la mención a "variedades modificadas
genéticamente". Todo se reduce a las ganas que uno tenga
de estar al día, o bien de tomar el pelo a los ciudadanos.

> En todo caso, como dices, SÍ existe la polinización de OGM´s a especies autóctona

Entiendo que quieres decir de una variedad OMG dada a una
variedad autóctona (aunque me gustaría saber qué es, a
estas alturas de la película, una variedad "autóctona").
Efectivamente existe esa polinización (que, como dice
Mulet, puede eliminarse totalmente, o casi). Pero es que
desde el principio de los tiempos, una variedad (de maiz,
pongamos por caso), y desde luego no OMG, ha venido polinizando
a sus vecinas... Mulet, que
es de València, te podría explicar los casos de "pinyolà"
que llegan a los tribunales valencianos por la calidad de
las mandarinas, por ejemplo.

   > Como sabes, el mundo es muy variado y hay gente, que sin ser tarada, le
gusta cultivar especies autóctonas

Yo me refería, y lo dejé claro, a que los "tarados" son,para
mí, los urbanitas que ahora mismo han descubierto el campo.
O, al menos, eso es lo que creen ellos. No el que siembra
ajos "de toda la vida"...

> ya sea por no perder patrimonio cultural o como coleccionistas de semillas.

Para "no perder el patrimonio cultural" o "coleccionar semillas"
Y QUE ESTAS SEAN VIABLES PARA EL FUTURO, ya está los bancos de
semillas, de los cuales tenemos en España magníficos ejemplares.
Establecimientos públicos, claro está.

> intentar mantener los cultivos que durante siglos se han desarrollado en sus tierras.

No, si al final me moy a partir de risa. No hay en el planeta,
hoy, ni un solo cultivo que se conserve genéticamente igual que
"durante siglos". ¿Cultivos? Ni tan solo una especie vegetal, animal
ni microorganismo. Por si no teníamos bastante con las variaciones
genéticas "habituales", ahora sabemos que, además, está la
epigenética. Y ya veremos qué descubrimos mañana...

> Aunque como se está empezando a ver en la India (algodón), quizás el sembrar ogm´s tampoco ha sido la mejor idea.

No "lo cojo"... Resulta que en India, en donde la hambruna ha
disminuido de manera brutal, están exportando algodón en cantidad
creciente, con lo que representa para los más desfavorecidos. ¿Eso
es malo?

Y no te olvides que en España (y más en India) es necesario realizar,
en cada cosecha de algodón, seis "pases" de insecticidas, con lo
que supone para el medio ambiente. Con el algodón OMG, no hace falta
ni un solo "pase". ¿Por qué crees tu que los cultivadores de
algodón de Andalucía están tan cabreados porque en la UE no se
autoriza el algodón OMG?

Saludos.

Josep Català