RE: [escepticos] Rv: a proposito de los transgénicos

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Vie Feb 27 13:00:11 WET 2009

Queridos alberto y resto de la corrala:

No me apetece aburrir a la distinguida audiencia, por lo que solo haré dos
comentarios menores.

a) Sobre el problema de la polinización cruzada. Vamos a jugar al quien es
quien. ¿A cuantos agricultores conoces que guarden un a parte de la cosecha
como semilla para la cosecha siguiente? ¿De estos cuantos es la agricultura
su única fuente de ingresos? ¿De estos cuantos cultivan maíz (que no sea
híbrido), algodón, colza o soja? ¿Queda alguna tarjeta levantada? Al margen
de que la polinización cruzada es fácilmente evitable... no es un problema
real sino virtual.

b) sobre tu comentario " Obviamente, también, estoy hablando en general, no
sólo del maiz o tomate -que sabemos que vienen del continente americano-. En
todo caso, después de 400/500 años de adaptación al medio, ha habido
variedades "autóctonas" de tomates -hoy ya casi ni existen- que eran
"típicas" de algunas regiones. Pero hablo, repito, de generalidad: frutales,
hortalizas, etc."

Bueno, pues posiblemente dentro de 100 años habrá variedades "autóctonas"
que incorporen algún transgen.

Saludos cordiales,

JM