[escepticos] Rv: a proposito de los transgénicos

Alberto Miravalle alberto.miravalle en yahoo.es
Vie Feb 27 11:40:27 WET 2009

Hola Jm,

Obviamente, y dices bien, cada uno siembra lo que quiera, el problema es si, el año que viene, puedes seguir sembrando lo que quieras o se te van a polinizar tus plantas con las del vecino que están modificadas (con el riesgo de hibridación... es decir: perdiste tu libertad).

Obviamente, también, estoy hablando en general, no sólo del maiz o tomate -que sabemos que vienen del continente americano-. En todo caso, después de 400/500 años de adaptación al medio, ha habido variedades "autóctonas" de tomates -hoy ya casi ni existen- que eran "típicas" de algunas regiones. Pero hablo, repito, de generalidad: frutales, hortalizas, etc.

Sobre el algodón en la india, no me refería a lo que dices. Me refiero a que el algodón transgénico ha resultado ser la ruina porque primero le atacó una plaga que no atacaba al autóctono (curioso, no?) y luego esa plaga, se trasladó (por un mecanismo que no se conoce) a las variedades autóctonas.

Los suicidios son sólo un "divertimento" -ojo a las comillas- mediático, pero me llama la atención que Nature le dedique un artículo... no hace falta llevar a tanto el márketing y el control de la opinión mediática, no? Generalmente no hace falta lavar tanto nuestras conciencias: no prestamos mucha atencion a los suicidios en el tercer mundo, por desgracia.

En fin, que, realmente, no me gustaría entrar ahora en un debate tenso sobre lo bueno o lo malo de los OGM. El hilo inicial era sobre que NO se puede, por ley, prohibir el conocimiento de dónde se cultivan transgénicos, igual que no se podría prohibir el conocimiento de donde se siembran lechugas "normales" (si es que quedan :).

[escepticos] Rv: a proposito de los transgénicos JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Vie Feb 27 07:57:06 WET 2009