[escepticos] Re: La madre de Marta

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Sab Feb 21 23:10:30 WET 2009

El 20/02/2009, a las 12:08, Francisco Mercader escribió:

> Has dicho lo mismo que yo, con otras palabras.  Por eso  me choca
> la posición de Mendívil, tan razonable él, que insiste una y otra
> vez en lo malísimo o buenísimo que es portarse de tal o cual manera.

What? Eres tú el que está diciendo que es malo ser vengativo: yo me
he limitado a decir que comprendo que la madre desee que el asesino
de su hija sufra y que equipararla por ello al asesino me parece
aberrante (e indigno, porque no todas las opiniones tienen la misma
dignidad).

> Es necesario saber distinguir entre lo que razonamos y lo que
> sentimos, que, siendo escépticos, suele pegarse de patadas.

¿No estás confundiendo la razón con la moral?

>   El hecho de que, razonando, pueda distanciarme de los hechos
> para  intentar ser imparcial, no quita para que siga experimentando
> irracionales deseos de venganza como cualquier radical.

Por ejemplo, la madre de Marta, una 'radical' espantosa. Pues eso
decía desde el principio. No se trata de lo que puedas distanciarte
tú (que afortunadamente para ti no han matado a tu hija), sino de lo
que pueda distanciarse esa pobre mujer. Exigirle el mismo grado de
distancia me sugiere más un ejercicio de superioridad moral de
escritorio que otra cosa.

Un saludo cordial:

José Luis M.