[escepticos] La madre de Marta

Sab Feb 21 23:53:14 WET 2009

[Jose-Luis Mendívil]
Por ejemplo, la madre de Marta, una 'radical' espantosa. Pues eso  decía
desde el principio. No se trata de lo que puedas distanciarte  tú (que
afortunadamente para ti no han matado a tu hija), sino de lo  que pueda
distanciarse esa pobre mujer. Exigirle el mismo grado de  distancia me
sugiere más un ejercicio de superioridad moral de  escritorio que otra
cosa.

[Mercader]
Para que veas cuán 'superior moral de escritorio' me siento, te explico:
Hace tres años, cinco meses y veinte días  moría mi perro y yo   vertí
aquí un mensaje  explicándolo,  porque necesitaba gritarlo  a alguien.
También explicaba, no sé si aquí, que hubiera querido salir a la calle a
matar con mis propias manos  a quien sorprendiera haciendo daño a un
perro.  Salvando las distancias y siempre como un ejemplo, tomémoslo
como una situación equivalente  a la de quien pierde un hijo. Tanto
entonces como ahora  pensaba en lo poco lógico  de la situación y en el
engaño en que nos hace caer nuestro cerebro al hacernos sufrir por una
simple mascota a la que, en realidad,  deberíamos ver como el individuo
de una especie competidora o como un alimento, más que como un objeto de
nuestro afecto. Supe desde el primer momento que el afecto excesivo por
un animal debe tomarse como una distorsión  de nuestra capacidad
afectiva y que es más natural la conducta del cazador o del aficionado a
los toros, por mucho (muchísimo)  que me desagraden esas actividades.
Toda esta historieta es para intentar mostrar  que, por mucho que
dejemos correr nuestros sentimientos, tanto como ellos quieran, no
deberían enmascarar ni  estorbar el proceso racional de nuestras
decisiones.  No estoy diciendo que debamos suprimir de nuestras vidas el
apasionamiento sino que debemos saber en todo momento cuál es el límite
en el que la falta de ecuanimidad  nos hace rozar la injusticia,  Todos
los días mueren hijos de otras personas  en otros lugares, pero no
salimos todos los días a querer que encarcelen a sus asesinos y que
sufran todo lo posible. La única razón es que no son hijos nuestros,
sino de otros. Todo ello pone en evidencia nuestra falta de ecuanimidad
y nuestra falta de fiabilidad en cuanto se trata de nuestros propios
intereses.  Por ello es por lo que alguien que pide que otro 'sufra todo
lo posible' pierde inmediatamente mi respeto.
Saludos.