[escepticos] El 34% de los españoles cree que la ciencia es PERJUDICIAL y solo el 53% cree que puede ser beneficiosa

Vie Feb 20 14:38:25 WET 2009

[Inés Toledo]
Las mujeres tienen (creo) bastante menos formación científica... y
menos formación, en general. No estoy muy segura de esto último, ya
que el sexo femenino está tomando las facultades, a excepción de las
técnicas. Me gustaría tener datos sobre bachilleres.

[Mercader]
Un profesor de autoescuela me contaba que cuando empezaba su clase de
mecánica y levantaba el capot del coche para mostrar su contenido a
los alumnos, los muchachos se precipitaban a meter la cabeza dentro
preguntando si aquello era  el carburador o aquello otro era la bomba
de  los frenos hidraúlicos mientras las muchachas se quedaban  en
segunda fila, con cara de asco.  Y es que eso, aparte de lo
anecdótico, nos debería llevar a preguntarnos si la presunta
diferencia reside en las capacidades o más bien en distintos niveles
de interés. Y si es lo segundo, como yo creo ¿Qué lleva a las mujeres
a interesarse por temas diferentes  a los hombres? ¿no será una previa
disposición determinada por su diferente rol biológico?  No es raro
que, en los periodos de aprendizaje, las mujeres den globalmente
mejores resultados que los hombres.  Alguno de de los ingredientes
del aprendizaje son la memorización y  la organización  de procesos y
esos son  herramientas necesarias para el rol de madre, por ejemplo.
En cambio, en disciplinas técnicas como la arquitectura o la
ingeniería, se han de manejar habilidades  como la visión espacial,
que la mujer no ha desarrollado eficazmente (y esto no es una opinión
gratuita: he tenido casi cuarenta años de tiempo para constatarlo)
porque no era necesaria para sus funciones. Lo siguiente
(desgraciadamente, demasiado frecuente) es extraer de ello una
calificación de qué es mejor o peor.