RE: [escepticos] La sociedad planta cara a la industria transgénica

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Jue Feb 19 14:12:17 WET 2009

Francia tiene la legislación más restrictiva de Europa en el tema de
transgénicos. Ha aplicado la clausula de salvaguarda, que es lo único que
pueden aplicar los estados ya que la autorización depende de la legislación
europea, que lo que hace es plantear una moratoria para el desarrollo del
mencionado maíz por si apareciera algún dato en contra del cultivo o consumo
(que en 12 años no ha aparecido).

Una cosa que conviene resaltar es que la clausula solo se aplica a sembrar
en campo. Es decir: el comercio de semillas o la importación de productos
derivados de tal maíz no está prohibido, con lo cual los agricultores
franceses no pueden sembrarlo y venderlo, pero los ganaderos pueden importar
pienso (a España por ejemplo) hecho con este maíz y dar de comer a la
cabaña. Incluso pueden importar el maíz en crudo y fabricar el pienso en
Francia. Una ley hecha para tranquilizar la conciencia de los ecologistas y
joder a los agricultores.

El maíz en cuestión incorpora un gen de resistencia al taladro del maíz. Con
lo que el maíz destinado para pienso (se puede comer, pero por la inmerecida
mala fama que tiene nadie lo utiliza para alimentación) se cosecha limpio e
inmaculado mientras que al de consumo humano hay que atizarle insecticida y
además está picado de taladro.

Saludos cordiales,
JM