Re: [escepticos] La sociedad planta cara a la industria transgénica

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Feb 19 17:30:15 WET 2009

(Largo, pero espero que ilustrativo)

Alberto Miravalle ha escrito:

> "La polémica es de especial importancia en España, puesto que nuestro
> país es el más permisivo de toda Europa con estos productos.

¿Qué quiere decir "permisivo"? El cultivo de maíz OMG
MON 810 hace tiempo que se autorizó en TODA la UE. Otra
cosa es que algunos Estados siembren más que otros.

España
> está a la cabeza de la Unión Europea, con un récord de 80.000 hectáreas
> destinadas a cultivos transgénicos en el año 2008.

No hay en España, ni en la UE, otro "cultivo transgénico"
que no sea maíz OMG, actualmente variedades del MON 810. Lo
de "cultivos transgénicos" es, obviamente, una manipulación
de la realidad. Por cierto, las hectáreas reales sembradas
en la última campaña (2008) en España fueron, exactamente,
79 269. O sea, un aumento del 5.5% respecto de la campaña de
2007. Entre otras cosas, esto ha supuesto un ahorro de 47 000
millones de litros de agua de regadio, y 95 millones de kilos
de maíz importado menos. Aparte el menor consumo de inesecticidas
y gasóleo de los tractores.

La mayoría
> pertenecen a la variedad de maíz MON810, diseñada por la compañía Monsanto.

Qué coño "la mayoria": todo el maíz OMG actual es MON 810. Y no
es una "variedad", sino un "evento". Las "variedades" son las que
siembran los agricultores en función del clima de su zona, de
si desean un ciclo 600 o 700, de si es maíz para grano o para
forraje de animales, de...

Efectivamente, el MON 810 lo "inventó" Monsanto, pero quien lo
está vendiendo son  diversas empresas mutinacionales o nacionales
(cito una que ahora me viene a la cabeza: Semillas Fitó).
Por lo datos que tengo, es Pioneer la líder de ventas de semilla de
maíz OMG en España.

Este tipo de maíz fue prohibido en Francia el año pasado

El maíz MON 810, NO ha sido prohibido en Francia. A ver si
me explico:

1.- La "prohibición" obedeció a criterios única y exclusivamente
políticos. Deberás hacerme el favor de la credibilidad,
porque explicar el por qué de ello seria tanto como obligarme
a escribir El Quijnote, por lo menos.

2.- El Sarkozy, que usa zapatos con plataforma para poder
llegar a tocar teta (que se lo pregunten, si no, a la cancillera
alemana Merkel), es manipulador y maquiavélico; pero no es
tonto del todo. En efecto: en la Orden que emitió SE PROHIBÍA,
hasta nueva orden, la SIEMBRA del MON 810. Pero sigue autorizada
la IMPORTACIÓN, COMERCIO, VENTA Y ¡CONSUMO HUMANO Y ANIMAL! de
ese maíz. Me ahorro pues, explicar la maniobra para favorecer
al sindicato de José Bové y compañía.

3.- A la vista de la decisión de Sarkozy de la prohibición de la
siembra del MON 810, y toda vez que es preceptivo informar de
ello a la Comisión de la UE, esta remitió la documentación a la
Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA). El 28
de octubre del pasado 2008, esta instancia le daba en los morros
(con perdón) a Sarkozy, con un completísimo estudio de réplica
de 45 páginas (ver la Scientific Opinión publicada en The EFSA
Journal, (2008) 850, pags. 1-45). En síntesis le decía al gabacho
que estaban esperando la "demostración" de la maldad del MON 810
para las personas, animales y medio ambiente. Porque las razones
de la prohibición parecían sacadas de la entrepierna...

4.- Y para más cachondeo: hace muy pocos dias, la mismísima Agencia
Francesa (¡que depende del gobierno de Sarkozy!)de Seguridad de
los Alimentos (AFSSA) filtraba un Informe, que envió al zángano,
diciéndole qué coño dice y hace prohibiendo el MON 810. Que ellos,
ni nadie ha encontrado problemas asociados. (Recomiendo entrar en
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=62111 y seguir con
los enlaces que ofrece. "Le Figaro" fué quien destapó el ridículo
de Sarkozy, con una Agencia de la Grandeur cantándole la caña...)

Por cierto: ningún medio de (in)comunicación español ha hablado de
estos dos sesudos y científicos informes. El caso es desinformar
al respetable.

y su seguridad ha sido puesta en duda por recientes estudios."

¿Los cualos? El único "estudio" (jo!) que habla de esto lo ha
pagado el gobierno austríaco, y su metodología no se sostiene
por ningún lado. Un detallito: resulta que Austria tiene,
hoy por hoy, un contencioso con la UE sobre el MON 810, porque esta
le ha tumbado una y otra vez su decisión de declarar a Alta
Austria "libre de transgénicos". Y claro, los austríacos han
probado a ver si con un "informe" sobre la maldad de ese maíz
la cosa colaba. Pero no,no ha colado...

Saludos.

Josep Català