Re: [escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Feb 13 11:40:54 WET 2009

El día 13 de febrero de 2009 12:09, Cibernesto
<cibernesto en homowebensis.com> escribió:

> En realidad los dos ateos tienen exactamente lo mismo en la cabeza: que no
> hay Dios. A lo mejor les guste expresarlo de forma distinta, pero solo eso.
>
> Por supuesto, lo del "yo no creo, pienso" es cojonudo y yo también lo digo
> si me acuerdo. Pero es que en el lenguaje común, creer significa también
> opinar, pensar, considerar, parecerte probable algo. O sea, si decimos "creo
> que tengo un mechero por aquí..." no estamos manifestando una fe irracional
> ni estamos dejando de pensar.

Pues esa igualdad, en la práctica, de lo que no es igual, es una de
las cosas que, en mi opiinión, se debe intentar erradicar.

En mi oficio el problema es patente. Los que trabajan conmigo lo
aprenden pronto, aunque es casi imposible extirpar el mal de raíz. Hay
que estar atentos.

"Creo que esta acumulación de piedras es un derrume de la muralla".

Quien diga esa frase debe saber que le va a caer un bocinazo:

"¡Aquí está prohibido creer! El que quiera creer algo, que se vaya a
la iglesia. Aquí se sabe o no se sabe. O sabes que eso es un derrumbe
de la muralla, o no lo sabes, y entonces debes extremar el cuidado
para recoger todos los datos que puedan llevarte a una conclusión. De
modo que si quieres creer, agarras el rosario y te vas a la iglesia de
San Vicente de Elviña, que está ahí al lado. Si quieres saber, agarras
el paletín, la cámara de fotos y la estación total, y te dedicas a
investigar, a registrar todos los datos  y a pensar. Cuando llegues a
una conclusión coherente que resistas todos los intentos de
contradecirla, sabes. Mientras tanto, no sabes. Y tus creencias me
resbalan: tuyas son y con ellas te quedas, pero no intentes
vendérmelas. Véndeme pruebas y te las compro, pero creencias, ni de
coña".

La arqueología se ha basado demasiado en "creencias", en intuiciones,
en "parece que", en ojo clínico. Cierto es que esas "creencias" son
buenas para establecer las hipótesis a contrastar, pero el riesgo es
que se cuelan poco a poco como cosa probada. La creencia es muy ladina
porque es también un estado de ánimo que impregna todo.

En cuanto a la creencia en Dios, que tanto espacio ocupa en esta
corrala (no deja de asombrarme que se dedique tanto tiempo y esfuerzo
a algo inexistente), lo mismo: yo no creo, no encuentro la menor
evidencia de que ande por ahí la burra que me quieren vender, y la
carga de la prueba exige que sea el vendedor el que me enseñe la
burra. Como no es así, mi respuesta es que a otro perro con ese hueso.
Y me la suda la clasificación de ateos y agnósticos fuertes, débiles y
complementos circunstanciales de lugar en donde. Eso es para quien
entra en el juego. y yo no entro. Estoy fuera, como lo estoy también
de la discusión sobre el sexo de los ángeles. Y si alguien quiere
definirme como criptoangelomachista, pues cosa suya es. Lo otro, lo
mismo.

Saludos

JM