[escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Vie Feb 13 12:08:00 WET 2009

El vie, 13-02-2009 a las 12:40 +0100, jm escribió:

> [...]
> de la muralla, o no lo sabes, y entonces debes extremar el cuidado
> para recoger todos los datos que puedan llevarte a una conclusión. De
> modo que si quieres creer, agarras el rosario y te vas a la iglesia de
> San Vicente de Elviña, que está ahí al lado. Si quieres saber, agarras
> el paletín, la cámara de fotos y la estación total, y te dedicas a
> investigar, a registrar todos los datos  y a pensar. Cuando llegues a
> una conclusión coherente que resistas todos los intentos de
> contradecirla, sabes. Mientras tanto, no sabes.

Usan creer como sinónimo de inferir, que es algo muy distinto. Inferir
es realizar una hipótesis en función de datos insuficientes. Claro, al
inferir sólo manifiestas una hipótesis de trabajo.

> Y tus creencias me
> resbalan: tuyas son y con ellas te quedas, pero no intentes
> vendérmelas. Véndeme pruebas y te las compro, pero creencias, ni de
> coña".

Las inferencias son funcionales en la investigación porque son, por sí
mismas, transitorias. Sirve para proponerse el buscar pruebas en esa
dirección, algo peligroso pero necesario para ser eficiente.

> La arqueología se ha basado demasiado en "creencias", en intuiciones,
> en "parece que", en ojo clínico. Cierto es que esas "creencias" son
> buenas para establecer las hipótesis a contrastar, pero el riesgo es
> que se cuelan poco a poco como cosa probada. La creencia es muy ladina
> porque es también un estado de ánimo que impregna todo.

Anímales a cambiar la palabra por inferencia. Verás que así es mucho más
difícil que se enquiste.