[escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Vie Feb 13 11:09:10 WET 2009

jm escribió:
> Pero por supuesto, allá cada cual con sus manías.

Un resumen de mi manía:
Hay quien distingue entre dos tipos de ateos, el que no cree que exista
Dios y el que cree que no existe Dios. Por supuesto, el malo es el
segundo, el que "cree" que no existe Dios. Es malo porque está creyendo,
o sea, tiene una creencia, o sea, es un "creyente". Como además tiene
una creencia que "no puede demostrar", pues peor aún. El supuesto tipo
de ateo que "no cree que exista Dios", es el ateo guay del Paraguay
porque no es un creyente y porque siente que no tiene que dar
explicaciones a nadie.
Normalmente es este ateo guay el que está interesado en establecer una
diferencia importante con el otro ateo, ya que es él el que tiene
problemas con que le acusen de creyente, a lo mejor porque no sabe
defenderse bien. Y esa diferencia la intenta establecer mediante un
juego con el lenguaje, insistiendo en que dos frases que significan lo
mismo en la práctica, en la forma normal de hablar, son en realidad
radicalmente distintas.
Ojo, no estoy acusando a nadie en concreto de ser el ateo guay.
En realidad los dos ateos tienen exactamente lo mismo en la cabeza: que
no hay Dios. A lo mejor les guste expresarlo de forma distinta, pero
solo eso.

Por supuesto, lo del "yo no creo, pienso" es cojonudo y yo también lo
digo si me acuerdo. Pero es que en el lenguaje común, creer significa
también opinar, pensar, considerar, parecerte probable algo. O sea, si
decimos "creo que tengo un mechero por aquí..." no estamos manifestando
una fe irracional ni estamos dejando de pensar.