[escepticos] Re: Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Feb 11 18:29:16 WET 2009

Bueno, si uno decide definirse como agnóstico, no es tal con respecto a
tal, sino que se es o no se es.

Con respecto al "Ratoncito Perez" podía negarlo en base a que mi
conocimiento de la realidad me permite inferir que un ser con tales
características no puede existir porque vulnera el conocimiento cierto
que tengo de esa realidad (todo ello dicho de forma sumaria y con mucha
imprecisión); apliquese la misma regla con respecto a cualquier dios, de
cualquier religión que le otorgue unas características tales que lo
hagan susceptible de ser experimentado (dioses intervinientes y tal).

Cuando hablaba de dios, evidentemente no me refería al dios de los
cristianos o al dios de los judios, ...  sino a un dios que no puede ser
experimentado y cuya existencia no puede ser refutada por los
procedimientos habituales. Todo ello con la salvedad de que, aún así, el
que crea en ese dios debe ser quien aporte las pruebas de su existencia
y, mientras tanto, a mis efectos es un ser imaginario. Esto es una
cuestión y otra distinta es que me sea imposible negar el hecho de que
tal dios pueda existir.

Jose-Luis Mendívil escribió:

> No he podido leer completo el hilo y a riesgo de volver sobre argumentos
> de otros inquiero: ¿en qué se diferencia la afirmación 'dios no existe'
> de la afirmación 'el ratoncito Pérez no existe? Lo pregunto en serio,
> aunque parezca broma. Quiero decir que según esa lógica nunca podrás
> demostrar que el ratoncito Pérez no existe, pero imagino que no eres
> agnóstico sobre la existencia del mencionado roedor. ¿o sí?
>
> Un saludo:

"El mejor general es aquel que no se deja arrastrar a la batalla..." Sun Tzu