Re: [escepticos] Re: Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Feb 11 19:45:26 WET 2009

El día 11 de febrero de 2009 19:29, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:
> [...]
> características no puede existir porque vulnera el conocimiento cierto
> que tengo de esa realidad (todo ello dicho de forma sumaria y con mucha
> imprecisión); apliquese la misma regla con respecto a cualquier dios, de
> cualquier religión que le otorgue unas características tales que lo
> hagan susceptible de ser experimentado (dioses intervinientes y tal).
>
> Cuando hablaba de dios, evidentemente no me refería al dios de los
> cristianos o al dios de los judios, ...  sino a un dios que no puede ser
> experimentado y cuya existencia no puede ser refutada por los

(IT) Entonces consideras que sí se puede afirmar que las hadas no
existen, porque vulneran el conocimiento cierto que tienes de la
realidad... (¿cómo lo vulneran?), e igualmente y por iguales motivos
puedes afirmar que no existen los dioses intervinientes. Además, si no
entiendo mal, dices que el hecho de que un dios intervenga le hace
susceptible de ser experimentado. Todo es me resulta bastante
abstruso.

Y cuando hablas de un dios que no puede ser experimentado y cuya
existencia no puede ser refutada por los procedimientos habituales...
¿a qué te refieres? La existencia del dios católico o de las hadas o
de la tetera en órbita no puede ser refutada por los procedimientos
habituales. Explícame por qué crees que sí.

Creo que no existen porque plantear la existencia de seres en cuya
naturaleza está el ser inaprehensibles por los medios que el ser
humano tiene para aprehender la realidad, plantear eso es un juego
pseudofilosófico al que no le encuentro sentido, ni mucho menos
utilidad. Además (y, en mi caso, en segundo lugar) la existencia de
entes creadores y con superpoderes de diversos tipos enseguida me
lleva a encrucijadas filosófico-morales de imposible resolución.

Repito, Jose Luis, tu agnosticismo me parece un tanto críptico. ¿Te
declaras incapaz de conocer seres incognoscibles? ¿A eso te refieres
con ser agnóstico? ¿No es un perogrullo?

Es posible que no dé mucho de mí, pero te rogaría una pizca de
paciencia para ponerme más fácil el entender esa postura tuya.

Todo ello con la salvedad de que, aún así, el

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/