RE: [escepticos] Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Mie Feb 11 17:42:20 WET 2009

(...) aún así, jamás afirmaría "dios
no existe", porque no tengo la certeza de que sea una afirmación
correcta (ajustada a la realidad) ni podré tenerla nunca.

-----------

Es que esa afirmación, lejos de ser un "ir más allá", suena muy hueca, lo
siento. Yo si tengo esa certeza, porque "certeza" es un término que hace
referencia a una percepción subjetiva. Tengo la certeza de que Dios no
existe de igual manera que tengo la certeza de que Zeus no existe, ni más,
ni menos.

Se me ocurren mil maneras harto improbables en las que Zeus existiría, y
algunas menos en las que Dios existiría, pero no doy el más mínimo crédito a
ninguna de ellas, no me parecen nada plausibles. A esa percepción se le
llama certeza, y desde luego yo no llego a más, ni en eso ni en muchas otras
cosas; por ejemplo, tengo una certeza similar de que Nueva York existe,
aunque no lo haya testeado empíricamente ni me lo haya demostrado a mí mismo
yendo (más quisiera).

Lo que no entiendo es porqué diferencias entre ambas certezas: ¿Acaso hay
más motivos para tener la certeza de que Nueva York existe que de que no
existe Dios? O Zeus, vaya.