Re: [escepticos] Re: Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mar Feb 10 17:21:35 WET 2009

Hola, José Luis:

[MR]

[José Luis]
> Se es ateo como contraposición a una creencia preexistente un un dios.
> ¿Que sentido tendría la palabra si no existiera la creencia previa?.

[Jaime]
De acuerdo: si nadie creyera en dioses muy seguramente no existiría
ninguna palabra para designar a quienes no creemos en dioses; sin
embargo no veo clara la relación que hay entre esto y lo que se venía
comentando.

[José Luis]
> Aunque ateísmo es un termino que, como dije en la primera intervención,
> es la calificación que han otorgado determinadas creencias a aquellos
> que no creían en sus dioses, con independencia de si creían o no en
> otros. Acepto que el término ha podido cambiar de significado, pero
> equipararlo a "el que no tiene creencia" es una ficción; muchos de los
> que creen en la reencarnación, los ovnis, el tarot, la astrología, ...
> se declararían ateos sin dudarlo y llevarían razón.

[Jaime]
Estoy de acuerdo en que algunos de los que creen en la reencarnación,
los ovnis, el tarot y la astrología, pueden ser ateos porque no creen
en dioses; o sea, para ser ateo basta con no creer en dioses. No se
puede equiparar 'ateo' con 'no tener creencia', pero sí se puede
equiparar con 'no tener creencia en dioses'.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá