[escepticos] Re: Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Feb 10 17:02:56 WET 2009

Mr Reivaj escribió:

> (MR) Sin pretender enmendar tu exposición, el ateo existe  ( el
> concepto y lo que contiene) en la medida que es inventado por el
> creyente. La existencia de los dioses debe ser impuesta de algún modo
> a quien no cree en ellos ( quien no necesita de fantasías para no
> enfrentarse al mundo real). Así el incrédulo que fue negando sucesivos
> dioses a la postre se convierte en el nuevo ateo que por obra y gracia
> de los fanáticos también ha de ser "creyente" en que no existe dios.
> No, si el morro y la farragosidad en estos casos sí que son de
> antología...;-).
> [...]

Se es ateo como contraposición a una creencia preexistente un un dios.
¿Que sentido tendría la palabra si no existiera la creencia previa?.

Aunque ateísmo es un termino que, como dije en la primera intervención,
es la calificación que han otorgado determinadas creencias a aquellos
que no creían en sus dioses, con independencia de si creían o no en
otros. Acepto que el término ha podido cambiar de significado, pero
equipararlo a "el que no tiene creencia" es una ficción; muchos de los
que creen en la reencarnación, los ovnis, el tarot, la astrología, ...
se declararían ateos sin dudarlo y llevarían razón.

--
"Yo encuentro la tele muy instructiva. Cada vez que alguien la enciende,
voy a la biblioteca y leo un buen libro." Groucho Marx