[escepticos] Re: Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Feb 10 17:17:17 WET 2009

Cibernesto escribió:

> Depende.
> Hay agnósticos que son creyentes. Se definen agnósticos porque piensan
> que la cuestión de Dios no puede conocerse: "a-gnóstico", aunque ellos

Equivocas la definición: "Por eso inventé el título que me pareció más
apropiado: «agnosticismo». Me vino a la cabeza como la antítesis del
gnosticismo que apareció al principio de la historia de la iglesia. Los
gnósticos pretendían saber tanto justamente acerca de las cosas que yo
más ignoro. Para mi gran satisfacción el término tuvo éxito." Huxley,
Ensayos escogidos, pág. 237-239.

> furibundo que no acabo de entender. Hay agnósticos que no creen en Dios
> pero se sienten incapaz de decir "Dios no existe" porque piensan que si
> dicen eso estarán obligados a que presentar pruebas científicas.

La carga de la prueba recae en los que creen, lo contrario es un absurdo
 conocido como "prueba diabólica"

> Finalmente hay agnósticos que en realidad son ateos. Se definen
> agnósticos por motivos sociales, pero piensan que lo de Dios es una
> patraña enorme.
>
> O sea, que la diferencia entre ateos y agnósticos depende principalmente
> de qué tipo de agnóstico tengas en la cabeza. También hay diferentes
> ateos, pero me parece que la diversidad es mucho menor.

Mucho menor, puede ir desde uno que cree en la reencarnación a uno que
creen en que vendrán los ovnis a buscarle, a otro que cree en la magia, ...

--
"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación." Mark Twain.