[escepticos] Re: Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Feb 10 17:09:48 WET 2009

Pedro Mendez escribió:
> Hola a Mr Reivaj y el resto de la corrala,
>
> Particularmente tengo un lío para definirme como ateo o agnóstico. Por
> cosas que había leído y seguramente malinterpretado, los ateos negaban
> la existencia de dios, mientras los agnósticos decían que no pueden
> demostrar su inexistencia, aunque para ellos todo funciona como si no
> existiera (perdón por mi simplismo). Pero ahora leyendo lo que escribís

Evidentemente no se puede demostrar una no-existencia, pero el
agnosticismo no es sólo una postura en cuanto a dios, sino en cuanto a
cualquier otra creencia:

"El agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un método, cuya esencia
se basa en la rigurosa aplicación de un único principio. ...
Positivamente el principio puede expresarse así: Sigue tu razón tan
lejos como te lleve, sin preocuparte de nada más. Y negativamente así:
En asuntos del intelecto, no pretendas que ninguna conclusión sea cierta
si no está demostrada o no es demostrable."
Thomas Huxley, "Agnosticism" (1889)

--
El que duda es probable que tenga razón. (Ley de Bogovich)