[escepticos] Apostasia

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Dic 19 01:32:25 WET 2009

Francisco Mercader escribió:
> [Mercader]
> Mira que estoy curado de espanto y cada día  me sorprendo más.
> Hoy he aprendido que el Cuerpo Físico está formado por el Cuerpo Físico
> denso y Cuerpo Etérico. Puesto que ambos funcionan en el plano físico
> están compuestos de materia física y son abandonados por el hombre al
> tiempo de su muerte. Toma ya.

Aquí estas describiendo un "clásico" que establece una división en
siete: atma, budhi, manas, kama-manas, linga-sharira, prana y
sthulo-padhi (o algo asi), donde se podrían traducir como espíritu (o
unión con la divinidad), intuición, razonamiento abstracto (mente pura),
razonamiento concreto o aplicado (mente egoísta), cuerpo astral
(emociones), vida y cuerpo físico.

Bueno esta división puede variar en nombres y en escalones según con
quien hables; la que transcribo es la común de la teosofía. Estos siete
se subdividen en una triada superior y una inferior que tienen como
soporte común al séptimo y en tres principios (atma,manas y prana) y
cuatro vehiculos, ... y se hacen derivar significados para los números 1
al 7 y especialmente el 5 y 6 (las dos estrella típicamente mágicas), en
fin, para que seguir  :-)

> [...]
> plano monádico, -el plano espiritual,  -el plano búdico o plano de la
> intuición, -el plano mental, -el plano astral o emocional, -el plano
> físico. .Que todo está delimitado por los chakras; que las fuerzas que
> fluyen entre los Chakras son indispensables para la vida física;  que
> por ello, todos los individuos poseemos Chakras; lo único que varía es
> la cantidad y el grado de energía que hay en cada uno de ellos. ¡Ah! que
> el tamaño de un Chakra varía de 5 cms. hasta 15 centímetros de diámetro.
> Luego me mediré los míos detenidamente; no vaya a ser que los tenga

Si. Suelen hacer coincidir la división que he detallado con determinados
centros situados: unos dedos por encima de la coronilla, garganta,
corazón, genitales y bajo los talones (aunque en esto también hay
variantes hasta llegar a siete). En ocasiones emplean el concepto de los
tres crisoles (procede de china y son tres) y en otras recurren a los
"sefirot" del "árbol de la vida" de tradición cabalística donde la
clasificación usa diez sefiras (a veces una onceaba llamada daat) que
están dispuestas geométricamente en tres triángulos de modo que seis
ocupan los laterales y cuatro (más la onceaba) el centro, coincidiendo
con lo dicho antes.

> Por supuesto, todo el discurso está plagado de palabros técnicos
> agarrados por los pelos,  mezclados  sin remover como quien prepara un
> martini y soltados aquí y allá como quien no quiere la cosa.
> Escuchando esto, lo de que un fulano con barbas convierta el agua en
> vino o  que una virgen ascienda al cielo en cuerpo y alma sin necesitar
> cohetes en el culo, casi me parece de lo más normal.

Bueno, ya hemos discutido esto alguna vez, pero creo que ni siquiera son
muy originales ni en la encarnación de la divinidad, ni en las virgenes
concibientes, ni en el bautismo, ni en la comunión, ni en el descenso a
los infiernos, ni en la ascensión a los cielos, ... Personalmente el
cristianismo me parece más un "refrito" que una aportación con alguna
novedad destacable.

> Lo más gordo es que yo conozco de cerca a estos tipos; que cuando no
> farfullan estas incoherencias parecen normales; que, cuando vienen a
> casa, traen tomates de su huerto y son tomates de verdad; no etéricos.
> Creo que toda discusión acerca de creencias o no, debería empezar por
> analizar las carencias de esta pobre especie a la que pertenecemos y a
> la que, al menor descuido, se le dispara incontroladamente la máquina de
> imaginar.

Es que viven en el mundo de "maya" (la ilusión) y se adaptan mientras
alcanzan la verdad :-) . Osea, si has visto la primera de matrix, pues
viene a ser eso y "el prota", al final, cuando es capaz de esquivar las
balas, ha alcanzado el "nirvana", comprende la realidad.

Desde luego hay de todo, pero suelen ser mucho más correosos que un
cristiano o un musulmán, si quieres rebatirles algo tienes que
comprender bien de que hablan, sino es fácil que te encuentres envuelto
en una maraña de conceptos mucho más sutiles y elaborados que "los del
libro".

--
Si no puedes convencerlos, confúndelos. (Ley de Truman)