RE: [escepticos] La "contaminación" por OMGs

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Mie Dic 16 10:51:16 WET 2009

Cuando un planta poliniza a otra es como cuando papá pone la semillita en el
jardincito de mamá. Mitad de la dotación genética de cada parental en la
progenie, es decir, híbrido papa-mamá.

Con la reproducción sexual de las plantas: lo mismo, con una salvedad (si no
son plantas dioicas) papá y mamá es la misma planta. Esto no quiere decir
que los hijos sean clones, porque existe la segregación, (las copias de un
gene entre papa y mama pueden ser iguales (homozigoto) o diferentes
(heterozigoto), cuando son heterocigotos se distribuyen al formar las
celulas germinales (polen u ovulos) por eso los hijos no son geneticamente
igual, aunque papa y mama fuera la misma planta.Es lo mismo que dos hermanos
no son clones el uno del otro (a no ser que sean gemelos univitelinos, que
es un caso especial que no tiene nada que ver con esto).

OGM: para que se crucen con un no OGM las especies tienen que ser muy muy
parecida. Diferencia entre un OGM y uno que no: un solo gen que le da un
carácter (tolerancia a herbicida, a insectos etc...), esto a efectos
prácticos que supone: 1 gen entre 50.000 que tiene la planta (maíz, por
ejemplo, el doble que el hombre que tienen 24000), o unos 1000 nucleotidos
de ADN de 2.500.000.000.000 nucleotidos que tiene el maíz en total. Cuando
tu te comes el maíz, nutricionalmente te da igual que sea resistente al
taladro o no, como te da igual que su genoma tenga la ruta de síntesis de
antocianinas que tu no tienes. Todo su adn (genoma) y todas sus proteinas
acaban echas papillita en tu estomago.

Otra cuestion es que el cultivo que se destina a consumo no se guarda una
parte para semilla del año siguiente (por mucho que los ecologistas digan
que si). Es una cuestion de heterosis o vigor hibrido (el cultivo pierde
calidad de generacion en generacion). Por lo tanto el carácter OGM no se
propagara y contaminara.

Otro rollo, si es que me enciego delante del teclado. Perdonad las
molestias.
Saludos cordiales,
JM