[escepticos] Apostasia

Mar Dic 15 21:20:03 WET 2009

On Mar 15 Dic 2009 17:35:42 Alberto Rodríguez escribió:
> A ver si vamos aclarando conceptos: No hay un censo de católicos. Ni
> existe ahora ni ha existido nunca. La ICAR no sabe cuantos católicos
> hay, ni tiene forma de saberlo. Sabe, si lleva bien los registros,
> cuantos niños ha bautizado, cuantas confirmaciones, primeras comuniones,
>    bodas y funerales ha celebrado, pero nada más. No sabe nada de esas
> personas, ni dónde vive, ni si están vivos o muertos (salvo, claro está,
> los funerales, que son los únicos que no interesan para este debate).

¿Entonces de donde sacar los números de católicos que hay? En caso de un
censo, ¿estos registros no servirían?

> Desengañaos: no hay una "lista de socios" de la ICAR. Apostatando solo
> conseguís que exista una lista de "no-socios".

Debe ser una cuestión histórica española esta cuestión de la lista negra de
ateos, por que aún no puedo entender este temor completamente.

Vayamos a otro debate. ¿Hay alguien que su vida se hizo difícil o tuvo
problemas por hacer la apostasía entre los de la lista? O nas sencillo, por el
hecho de declararse ateo,  o solo contrario a la iglesia?

> ¿A un ateo que se hace musulmán le conviene renunciar a la fe católica?
> Esto empieza a ser enfermizo.

Perdon, muy mal expresado. Un cristiano pasando a ser musulmán.

> ¿Pero que ley? El Código de Derecho Canónico no es ninguna ley, es un
> estatuto interno de una organización privada y, como tal, solo aplicable
> a sus miembros.

La ley civil por ejemplificar. Otro ejemplo : aunque no te guste conducir a la
derecha y no lo hagas la ley vale igual. Lo mismo en el terreno religioso. Que
aceptes el aborto va en contra de tu situación de bautizado católico.

Pro ejemplo esta nota habla de ti y de mi, ya que ambos estamos bautizados :
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=3027

“Es teóricamente absurdo que los bautizados adhieran al aborto, al divorcio, a
la legitimación de parejas homosexuales, a la tortura, a la pena de muerte, a
la discriminación por motivos raciales, religiosos e ideológicos. "

> Pues no se cómo va a conseguir que yo cumpla sus leyes ¿Me van a enviar
> una pareja de policías para asegurarse de que copulo solo con fines
> procreativos?. :-))

No. Solo no podrás casarte con tu pareja, si esta desea hacerlo por iglesia. O
recibir la ostia, o ser padrino de alguien.

> Pues yo me casé en un iglesia y no me hice pasar por creyente. El cura
> sabía perfectamente que yo era ateo porque se lo dijo mi mujer y porque
> se lo repetí yo dos días antes de la boda, que fue la primera vez que lo
> vi.

¿Estas bautizado? Si, si no no podrias hacerlo.

Que el cura haga la vista gorda es otra cosa. Ya en un email anterior de una
anterior discusion se vio que no podias casarte si te llevabas mal con la
iglesia, o sea el cura hizo la vista gorda.

> Así es como realmente funcionan las cosas: La ICAR te casa, bautiza a
> tus hijos e incluso te celebra un funeral por muy ateo que seas. Basta
> con que alguien que se declare católico se lo pida y, sobre todo, por
> encima de todo, que pague.

Lo mismo yo podria decir que soy judio y que un rabino dirija mi entierro.

Pagando una nueva iglesia de seguro con apostasia y todo me casan :-)
Pero toda esta cuestion es practica mas bien, que formal o legal dentro de las
leyes de la iglesia. Siempre alguien se podra encontrar que haya la vista
gorda, o sea algo credulo.

> Cierto que siempre te puedes encontrar un cura quisquilloso, un mal
> encarado o simplemente un ultra, pero eso se resuelve fácilmente
> buscando otro cura.

Si alguno de estas curas respetasen la ley canonica a raya tabla, muchos no se
hubieran casado.

> Cierto también que en pueblos pequeños o en
> determinados países puede ser difícil o incluso imposible, pero también
> es cierto que esos países no son relevantes en este debate porque en
> ellos tampoco te plantearías apostatar.

Hablaríamos aquí de dictaduras religiosas donde la libertad de expresión esta
coartada en muchos niveles, y que justo es la que permite al apostasía.

--
Saludos ... Claudio
http://chiabai.com.ar