[escepticos] Apostasia

Yam yamato1 en gmail.com
Mie Dic 16 00:21:06 WET 2009

Claudio J. Chiabai escribió:

> ¿Entonces de donde sacar los números de católicos que hay? En caso de un
> censo, ¿estos registros no servirían?

En España, al menos, solo podrían obtenerse mediante estimaciones (por
encuestas, por la casilla de la declaración de la renta...) En el censo
no se incluye ninguna declaración sobre creencias religiosas.

> Debe ser una cuestión histórica española esta cuestión de la lista negra de
> ateos, por que aún no puedo entender este temor completamente.

Bueno, yo tampoco tengo ese temor, pero coincido en que resulta bastante
inútil. Si la idea es que no se nos cuente como bautizados, no sirve,
puesto que la apostasía no es un "desbautizo": como decía el profe de
religión cuando iba al colegio, "el bautismo imprime carácter" y no se
puede deshacer. Si la idea es exigir que no se nos cuente cuando la ICAR
presuma de que hay tropecientosmil católicos en España, tampoco me
parece que sirva de mucho: ni van a rectificar cuando les enseñemos el
papelito y a decir que bueno, en realidad son tropecientosmil menos uno,
ni le encuentro mucho sentido a ponerse a protestar ante unas cifras
que, al fin y al cabo, solo tienen validez para la propia ICAR. Y si la
idea es un acto simbólico, la verdad, tampoco me parece que tenga mucho
sentido: el acto solo tiene validez para la ICAR, con arreglo a sus
propias reglas, y con los límites que ponen esas mismas reglas, así que
en el fondo viene a ser una manera de reconocerles algún tipo de
legitimidad o de potestad para reglamentar en qué creemos o dejamos de
creer y de qué forma.

> Vayamos a otro debate. ¿Hay alguien que su vida se hizo difícil o tuvo
> problemas por hacer la apostasía entre los de la lista? O nas sencillo, por el
> hecho de declararse ateo,  o solo contrario a la iglesia?

Seguro que sí, pero probablemente los problemas se derivasen más de su
entorno social que de la ICAR. Hoy por hoy, como mucho, pueden negarse a
que seas padrino de bautizo, a que te cases por la iglesia o incluso, en
casos extremos, a que te hagan un entierro religioso, pero estamos en
las mismas: a lo que se niegan es a que juegues con sus reglas, reglas
que -se supone- no reconoces.

> Perdon, muy mal expresado. Un cristiano pasando a ser musulmán.

Probablemente le convendría porque se lo exigieran al profesar la
religión musulmana, pero por lo que respecta a la ICAR o la confesión
cristiana que sea, la verdad, no veo por qué tendría que decirles ni
adiós agitando un pañuelito.

> La ley civil por ejemplificar. Otro ejemplo : aunque no te guste conducir a la
> derecha y no lo hagas la ley vale igual. Lo mismo en el terreno religioso. Que
> aceptes el aborto va en contra de tu situación de bautizado católico.
>
> Pro ejemplo esta nota habla de ti y de mi, ya que ambos estamos bautizados :
> http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=3027
>
> “Es teóricamente absurdo que los bautizados adhieran al aborto, al divorcio, a
> la legitimación de parejas homosexuales, a la tortura, a la pena de muerte, a
> la discriminación por motivos raciales, religiosos e ideológicos. "

Con lo que estamos en las mismas: el redactor de la nota equipara
"bautizados" a "católicos", lo cual es un abuso del lenguaje pero, sobre
todo, es una bobada: de nuevo está hablando de *sus* reglas, que valdrán
para *sus* acólitos porque éstos las reconocen como tales, pero para
nadie más. El Derecho Canónico o las instrucciones que quiera dar la
conferencia episcopal serán obligatorios para quienes quieran someterse
a ellos, pero su validez como norma jurídica es la misma que puedan
tener para ti o para mí los Estatutos del Patadón Club de Fútbol.

> No. Solo no podrás casarte con tu pareja, si esta desea hacerlo por iglesia. O
> recibir la ostia, o ser padrino de alguien.

Ni tampoco te podrás casar por el rito islámico con tu pareja, si esta
desea hacerlo así, si no te conviertes al Islam. Pero la norma sigue sin
ser obligatoria para ti, simplemente la acatas por conveniencia.

Saludetes.