[escepticos] La "contaminación" por OMGs

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Dic 15 14:30:56 WET 2009

Creo que fué Dolores Gómez que preguntó no hace mucho por lo que le había
dicho un amigo suyo: la "contaminación" por POLEN (no por semillas) OMGs
de los cultivos ecológicos. Respondo a mi manera, ahora que me acuerdo. De
lo demás, JM Mulet ya dió buena cuenta.

¿Por qué siempre se habla, exclusivamente, de "contaminación" de "ecológicos"
por "OMGs"? Aparte de que existen mil y una manera para evitarlo, ¿no puede
contaminar el polen de un maíz "convencional" o uno "ecológico" a un maiz
"transgénico"? Pues claro que puede, lo que sucede es que los grupos "ecologistas"
han decidido no hablar de ello, en base a su "ciencia".

Digo yo que debe ser algo cabreante que uno haya sembrado maíz OMG para
escapar de los insectos-taladro, y que, por acción del viento, vea que su maíz
sí es atacado, prueba clara de "contaminación". Resulta que se ha gastado
sus dineros en semillas OMGs (algo más caras, independientemente del
rendimiento final de la cosecha), para nada. ¿A quién debe reclamar?

El tema no es, con mucho, baladí. En efecto: tal y como van las cosas,
en unos pocos -muy pocos- años nos encontraremos en esa tesitura. Más aún:
en Catalunya ya estamos en ello, puesto que se cultiva más maíz "transgénico"
que "convencional". Del "ecológico" ya no hablo: eran 9 hectáreas
-y han bajado años tras año- hace dos/tres años...

Saludos.

Josep Català