[escepticos] Apostasia

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Dic 13 21:13:03 WET 2009

Claudio J. Chiabai escribió:
> Quisiera que todos me pongan a favor o en contra de hacerlo y sus argumentos.
> No busco un debate, si no que cada uno exprese su opinión. Me agradaria mucho
> saberlas, ya que estoy considerando hacerlo.

El asunto tiene varios aspectos, como ya han apuntado algunos colisteros
pero como yo no reconozco ninguna ascendencia o derecho sobre mi a la
citada Iglesia y no veo la necesidad de apostatar, voy a intentar
presentarte como lo ven ellos (a decir de sus textos):

Para la Iglesia, la "apostasía es el rechazo total de la fe cristiana"
(Canon 751) y, como tal, supone la excomunión "latae sententiae" (Canon
1364). Ahora bien, para un acólito normal (que no tenga ningún cargo),
la "excomunión" no tiene otra repercusión que la prohibición de
"Celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos"
(Canon 1331).

Si quieres apostatar de verdad tienes que remitirte a la circular
10279/2006 del "Pontificio Consejo para los Textos Legislativos" en la
que se recoge que los actos formales son:

a) "la decisión interna de salir de la Iglesia católica;"
b) "la actuación y manifestación externa de esta decisión;"
c) "la recepción por parte de la autoridad eclesiástica competente de
esa decisión."

Eso si, por carta: "Se requiere, además, que el acto sea manifestado por
el interesado en forma escrita, delante de la autoridad competente de la
Iglesia católica: Ordinario o párroco propio," (idem. punto 5)

Y aún así esto no quiere decir que te borren sino sólo una anotación en
el libro: "En estos casos, la misma autoridad eclesiástica competente
proveerá para que en el libro de bautizados (cfr. can. 535, § 2) se haga
la anotación con la expresión explícita de que ha tenido lugar la
'defectio ab Ecclesia catholica actu formali'." (idem. punto 6)

Y más aún así, para ellos realmente no significa nada: "Queda claro, en
cualquier caso, que el vínculo sacramental de pertenencia al Cuerpo de
Cristo que es la Iglesia, dado por el carácter bautismal, es una unión
ontológica permanente y no se pierde con motivo de ningún acto o hecho
de defección." (idem. punto 7)

¿Acaso te pensabas que iban a perder un cliente por tan poco? :-)

--
La solución de un problema altera la naturaleza del problema. (Ley de Peer)