Re: [escepticos] Tren supersónico

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mie Dic 9 15:03:14 WET 2009

Hola, Josep:

[Català]
Para los humanos, viajar en ese tren supondría seguir antes un
aprendizaje
de semanas.

[Jaime]
Falso: se requiere entrenamiento para aguantar grandes aceleraciones; no
para aguantar grandes velocidades.

[Català]
Además, deberían ir embutidos en trajes adecuados.

[Jaime]
Falso también y por la misma razón.

[Català]
No al extremo de vestir como los astronautas (a vecres, 14000 km/h) pero
es que las vísceras del cuerpo "aumentan" relativamente de peso, y eso no
se puede evitar.

[Jaime]
Otra vez lo mismo: El aumento de peso es proporcional a la aceleración y
no a la velocidad. Por ejemplo, el Concorde llegaba a los 2400 km/h y ni
se requería entrenamiento ni trajes especiales para viajar en él.

[Català]
Habrás observado que escribí "aumentan" con "".

[Jaime]
Sí lo observamos y sigue siendo falso que por viajar a 14000 km/h las
vísceras «aumenten» de peso: de hecho, las vísceras de los astronautas
en órbita sufren disminución de peso, no aumento.

[Català]
A lo mejor me he pasado, pero valoro el foro para el que escribo por lo
que la experiencia pasada me enseña... Por supuesto que "velocidad" y
"aceleración" no son lo mismo; pero, la verdad, entiendo que aquí y
ahora no puedo usar ni conceptos como desaceleración, o choque
inelástico, o kilopondios en lugar de kilogramos...

[Jaime]
Pues, en un foro como este no solo puedes, sino que tienes que hablar de
desaceleración en este caso; de lo contrario, pones en evidencia tu
profunda ignorancia sobre el tema.

[Català]
Aclarado esto, sólo añadir que un hígado humano -1.5 kg de peso más o
menos- "pasa" a ser de 47.6 kg si se viaja "sólo" a 100 km/h...

[Jaime]
Eso es totalmente falso: para que eso suceda se requiere una aceleración
(o desaceleración) de 31,7 m/s2, sin importar cuál sea la velocidad.

[Català]
Por otra parte, Einstein seguro que es muy bueno; pero la práctica en
altas velocidades, ni que sean constantes, indica que hay mil factores
hacen que las cosas no funcionen exactamente a como pronosticó sobre
el papel don Alberto. Por ejemplo: el metabolismo de los astronautas
que "viven" en la estación espacial internacional (velocidad de
desplazamiento, como unos 27000 km/h) dista mucho de su metabolismo
normal en la Tierra.

[Jaime]
Por supuesto, porque en esas condiciones el peso de sus vísceras es casi
cero, tal como lo pronosticó en el papel don Alberto.

[Català]
Que yo sepa nunca he hablado de accidente del tren. Dije, y vuelvo a
decir, que un hígado humano, viajando el individuo a 100 km/h, "tiene"
un peso de47.6 kg. No tropecientos...

[Jaime]
Pues lo podrás repetir cuantas veces quieras y seguirá siendo falso: el
peso no depende de la velocidad, sino de la aceleración.

[Català]
Comprenderás que no pueda seguir dedicando más tiempo a la discusión del
"más eres tú"... Si te interesa el tema -y, francamente, creo que no es así-
puedes contactar con la DGT, que reunen estudios sobre el particular, o con
el Dr. Francesc Roca (Barcelona), posiblemente el mayor referente español
en temas de valoración del daño corporal.

(...)

P.S.- Lo que acabo de entener es lo tontas que son las compañías de
seguros, que pagan miles y miles de euros por lesiones en vísceras (no
necesariamente vísceras) que, por lo visto, ningún "físico" sabe cómo se
producen, ni que la velocidad tenga nada que ver con ellas. Eso por no
hablar de los médicos traumatólogos.

[Jaime]
Que la ignorancia es atrevida es algo que te queda como anillo al dedo.

[Mercader]
> [Català]
> Por lo visto hay quien hasta me entiende. No es sólo que en la detención
> brusca "actue" como si el higado tuviera de verdad 47 kg, sino que
> mientras permanece en esa velocidad una parte importante de su metabolismo
> -y el hígado es quien más realiza funciones químicas- varía en función de
> la velocidad.

[Jaime]
Deja de hacer el ridículo, hombre: todos viajamos alrededor del Sol  a
más de 100.000 km/h y nuestro metabolismo no se ve afectado por ello.

Saludos.

Jaime Rudas
Bogotá