Re: [escepticos] Tren supersónico

Ramón Ordiales Plaza ramon en eeza.csic.es
Mie Dic 9 15:06:49 WET 2009

> Por lo visto hay quien hasta me entiende. No es sólo que en la detención
> brusca "actue" como si el higado tuviera de verdad 47 kg, sino que
> mientras permanece en esa velocidad una parte importante de su metabolismo
> -y el hígado es quien más realiza funciones químicas- varía en función de
> la velocidad.

Y dale... cuando algo va a una velocidad constante de 10, 1000 o 100000 Km/h
o la que sea... NO HAY FORMA de saber a que velocidad va...

Y decir que NO HAY FORMA de saber la velocidad ABSOLUTA de un cuerpo implica
que tanto el aspecto físico como las REACCIONES QUIMICAS son IGUALES,
exactamente iguales que si el cuerpo estuviera RELATIVAMENTE PARADO.

Ponte a pensar un momento...

Yo me muevo alrededor del Sol, luego mi Higado tiene un "Metabolismo" de
nosecuantos Kilometros por hora alrededor del Sol...

¿Que metabolismo tendría si yo estuviera parado respecto al Sol? ¿0?, se
congelaria?

Peor aún... es que si estoy parado con respecto al Sol, reamente me muevo
por la Via Lactea a un tremenda velocidad... ok... dejo el Sol en Paz y me
muevo con respecto al centro de la Via Lactea... ¿Pasara a pesar "0 Kgs" mi
higado? ¿Dejará de hacer sus funciones hepáticas?

Intentar unir la Velocidad con CUALQUIER OTRO ASPECTO como Masa,
Metabolismo, etc... es un SINSENTIDO porque LA VELOCIDAD NO PUEDE MEDIRSE
ABSOLUTAMENTE

Si se pudiera medir la velocidad en función de (digamos) la masa de un
elemento o su metabolismo encontraríamos la manera de saber la VELOCIDAD
ABSOLUTA de un cuerpo... y eso, simplemente ES IMPOSIBLE

Por tanto, todo lo que sucede en un RECINTO CERRADO ocurrirá siempre de la
misma forma (reacciones químicas, peso, cronómetros, etc...)
INDEPENDIENTEMENTE DE LA VELOCIDAD.

La velocidad NO supone un CAMBIO ni en el metabolismo, ni en la masa
relativa ni en los cronómetros ni en nada!!!

La velocidad no cambia esos parámetros, porque de lo contrario a partir de
medir esos parámetros podría medir la velocidad en términos absolutos.

Mi higado tendrá la misma masa (y pesará lo mismo en la superficie de la
tierra) esté dormido, en un tren a 100 por hora o en un vuelo supersonico...
funcionará de la misma manera y aguantará el mismo número de cervezas antes
de reventar...

Porque si pudiera notar que mi resistencia a (digamos) los pelotazos de
whisky varian según la velocidad del medio de transporte... toda la física
desde GALILEO hasta EINSTEIN se hiría a la PORRA.

---

ESTE DEBATE ES EFECTIVAMENTE DEL SIGLO XIX!!! Y estamos en el siglo XXI.