[escepticos] fibromialgia

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Ago 25 23:44:10 WEST 2009

El 25 de agosto de 2009 18:47, Ramon
Diaz-Alersi<ramon.diazalersi en gmail.com> escribió:
> Se considera más bien un síndrome que una enfermedad y es una de las
> causas más comunes de dolor crónico musculoesqulético. No se acompaña
> de inflamación ni de alteraciones analíticas y su causa es
> desconocida. Dado que los que la sufren no tienen anomalías obvias en
> la exploración, no se descarta que el dolor sea psicógeno. En
> cualquier caso, el cuadro está relativamente bien caracterizado y
> tiene unos criterios diagnósticos bastante precisos.
[ ... suprimido texto original ....]

> [...]
> supuesto, analgésicos a demanda durante el día. Los antiinflamatorios
> no se consideran un tratamiento de primera línea.
>
> Como curiosidad, el diagnóstico de la fibromialgia es importante
> porque, hasta que no se llega a él, los pacientes van por ahí de
> consulta en consulta, consumiendo recursos y exponiéndose a errores
> médicos. Forma parte del tratamiento explicarles que se trata de un
> proceso "benigno" y que no va a más. Está demostrado que, una vez que
> están diagnosticados, disminuye grandemente su uso del sistema

(MR) Como complemento a esta oprtuna y decisiva aportación, rescato
una entrada en Mr Reivaj del 2006 , creo que hecha a propósito de una
intervención con una cliente de un colega amigo,

http://mrreivaj.com/2006/04/22/a-vueltas-con-la-fibromialgia/

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com