[escepticos] fibromialgia

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Ago 25 17:47:23 WEST 2009

Se considera más bien un síndrome que una enfermedad y es una de las
causas más comunes de dolor crónico musculoesqulético. No se acompaña
de inflamación ni de alteraciones analíticas y su causa es
desconocida. Dado que los que la sufren no tienen anomalías obvias en
la exploración, no se descarta que el dolor sea psicógeno. En
cualquier caso, el cuadro está relativamente bien caracterizado y
tiene unos criterios diagnósticos bastante precisos. Además del dolor
musculoesquelético difuso, se acompaña frecuentemente de cefaleas,
cambios de humor, trastornos cognitivos, sequedad ocular, síntomas
alérgicos, palpitaciones, disnea, vulvodinia, dismenorrea, disfunción
sexual, fluctuaciones de peso, sudores nocturnos, disfagia, disgeusia
e intolerancia ortostática (lamento la jerga, pero es por no
extenderme). El único hallazgo útil en la exploración es un aumento de
la sensibilidad a la palpación de los tejidos blandos. La exploración
de esta sensibilidad de forma sistematizada en una serie de puntos y a
una determinada presión es la forma actual de llegar al diagnóstico:
se exploran 18 puntos predefinidos y se considera que el paciente
tiene fibromialgia cuando al menos 11 de esos puntos  son positivos
(es necesario que en el resto de la exploración física y analítica no
se encuentren otras causas justificantes, claro).

Como tratamiento se emplean actualmente pregabalina, duloxetina,
milnacipram, antidepresivos tricíclicos, ciclobenzaprina (ninguno
aprobado en nuestro pais para su uso con esa indicación, creo) y, por
supuesto, analgésicos a demanda durante el día. Los antiinflamatorios
no se consideran un tratamiento de primera línea.

Como curiosidad, el diagnóstico de la fibromialgia es importante
porque, hasta que no se llega a él, los pacientes van por ahí de
consulta en consulta, consumiendo recursos y exponiéndose a errores
médicos. Forma parte del tratamiento explicarles que se trata de un
proceso "benigno" y que no va a más. Está demostrado que, una vez que
están diagnosticados, disminuye grandemente su uso del sistema
sanitario.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi