[escepticos] ***Fantasía (era ***Bambi)

Mar Ago 25 20:48:32 WEST 2009

[Ramon Diaz-Alersi]
Bueno, a mi me encantan esos anacronismos. Recuerdo con añoranza de mi
adolescencia uno de los conciertos de Brandeburgo tocado por un grupo de
jazz y una orquesta de cámara que me dejó marcado. Sonido quadrafónico,
que se decía entonces. Nunca he logrado recordar lo suficiente para
encontrarlo de nuevo. Y para mi, Eruption de Van Hallen es puro barroco.
Toma ya...

[Mercader]
Pero si a mí me encantan las versiones  de gente que reinterpreta a
otros, siempre  que se sepa que lo están haciendo, vaya.  Nada me gusta
más que escuchar  a Bach tocado por el conjunto de Jazz de Jacques
Loussier (piano, contrabajo y batería). A lo mejor es eso lo que
recuerdas porque alguna vez se han hecho acompañar por una pequeña
orquesta de cuerda. O quizás te refieres al Modern Jazz Quartet (piano,
vibráfono, contrabajo y batería) que tienen magníficas versiones de Bach
acompañados por cuarteto de cuerda. Lo que ya me gusta menos es escuchar
a  directores  que interpretan el original como a ellos les da la gana,
desvirtuando lo que quería decir el compositor. Un ejemplo que me pone
de los nervios es el Sergiu Celibidache, interpretando a Vivaldi con un
tempo tan lento que empieza la pieza un lunes y acaba un jueves.
Parecido a lo que yo citaba de la 'tocata y fuga' de la película
Fantasía donde el arreglador pone dinámicas, ritardandos y matices  que
no existen en Bach y que hacen vomitar a un buen melómano. Para eso,
prefiero el Aserejé o Mi Carro; al menos ya sé a qué me expongo.
Saludos.