[escepticos] fibromialgia

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Mar Ago 25 11:30:22 WEST 2009

Una pregunta para alguien que tenga idea:

¿Como esta el tema del diagnóstico de la fibromialgia?, ¿se considera una
enfermedad? ¿hay unos síntomas claros?.

Lo digo por que conozco tres casos de gente que dice tener fibromialgia. Las dos
son señoras de mediana edad y obesas. Para mi que todos los dolores de los que
se quejan y el cansancio crónico se les iría si perdieran 20 o 30 kilos, pero
despues de darle la tabarra al médico parece que con un diagnóstico de
fibromialgia se han quedado más contentas que con un régimen hipocalórico
severo. El otro caso es una iluminada que frecuenta algunas listas, que también
la considero poco fiable.

La ultima cosa que me ha hecho dudar es una articulo en el XL semanal donde
decía que es una enfermedad con una incidencia brutal, que los relajantes y
antiinflamatorios no tienen efectos, pero en cambio la sofrología y la
corrientes de onda se están demostrando como tratamientos eficaces (ya se sabe
que los tratamientos alternativos son la ostia para enfermedades inexistentes).

gracias de antemano

JM