[escepticos] Niños indigos... un magufo ve la luz.

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mar Ago 25 01:45:01 WEST 2009

Claudio J. Chiabai dixit:

>De esas teorías nunca me terminaron de convencer. Si el lenguaje es el que
>condiciona o limita el pensamiento ¿como puedo yo saber si es así, ya que el
>lenguaje es el que me permite saberlo? ¿Si el lenguaje es limitante, pongase
>el caso, no deberia usar otro sistema comunicativo que no lo sea para saber si
>el lenguaje lo es? ¿Como puedo saber los limites del lenguaje si no tengo otra
>cosa que el mismo lenguaje para saberlo?

Para a mi que es como el psicoanalisis. Se parte
de los prejuicios propios y se crea una categoria
general que los justifique.

>Por otro lado, si mi pensamiento es limitado por mi lenguaje cualquier cosa
>que haga estará dentro de los limites del mismo lenguaje. O sea, si tengo un
>sistema comunicativo no limitante que me permite saltear los limites del
>lenguaje, ¿todo lo que haga no estará de igual forma dentro de los limites que
>el lenguaje impone?

Aqui me he perdido. Sospecho que lo que quieres
decir es algo como esto (resumo burdamente ambos
parrafos): «Si el lenguaje limita, ¿como se sabe
que limita?(Primer parrafo). Si estoy limitado,
¿como se que hay limitacion?»

Esto si que lo entiendo perfectamente.
    Saludos