[escepticos] Niños indigos... un magufo ve la luz.

Lun Ago 24 20:50:26 WEST 2009

El Monday 24 August 2009 16:28:30 Xan Cainzos escribió:
> Claudio J. Chiabai dixit:
> PD: Las teorias linguisticas sobre que el
> lenguaje condiciona el pensamiento, dejemos de
> lado cuestiones como los distintos adjetivos y/o
> sustantivos para un campo concreto del
> conocimiento, cada dia me parecen mas absurdas.
> Ademas, algunas se basan en datos falsos.

De esas teorías nunca me terminaron de convencer. Si el lenguaje es el que
condiciona o limita el pensamiento ¿como puedo yo saber si es así, ya que el
lenguaje es el que me permite saberlo? ¿Si el lenguaje es limitante, pongase
el caso, no deberia usar otro sistema comunicativo que no lo sea para saber si
el lenguaje lo es? ¿Como puedo saber los limites del lenguaje si no tengo otra
cosa que el mismo lenguaje para saberlo?

Por otro lado, si mi pensamiento es limitado por mi lenguaje cualquier cosa
que haga estará dentro de los limites del mismo lenguaje. O sea, si tengo un
sistema comunicativo no limitante que me permite saltear los limites del
lenguaje, ¿todo lo que haga no estará de igual forma dentro de los limites que
el lenguaje impone?

Mas resumido aún. Yo se que hasta acá llego, eso significa que conozco que hay
algo más allá de mi propio limite. ¿como puedo saber los limites del lenguaje
si no tengo forma de saber que hay más allá? Yo levanto 20 kilos en pesas
(ejemplo sumamente ficticio si los hay :-) ) y se que es mi limite por que
podría levantar 21.

--
=======
Saludos ... Claudio