Re: [Probable Spam]Re: [Probable Spam]RE: [escepticos] Niños indigos... un magufo ve la luz.

Xosé Afonso Álvarez navedeavalon en yahoo.es
Lun Ago 24 19:20:26 WEST 2009

Xan,Con data lunes, 24 de agosto de 2009, 17:02:38, escribiu:

> Muy interesantes ambos enlaces, pero lo de
> lectura amena... ¿Tendrias tiempo para hacer una
> sinopsis para facilitarme la comprension de sus
> tesis? Es que yo solo he llegado al nivel
> superficial y necesito una pista.
>     Saludos

Quizás sea más atractivo así a primera vista y para profanos el
segundo, el de Dialnet.

Tiempo no, algo de tiempito (sic) sí, así que ahí va una
mini-sinopsis: lo que hace Forgas es estudiar la ideología subyacente
no en la lengua sino en la descripción de la lengua que hacen los
diccionarios que, en muchos casos, revela los prejuicios de sus
autores en varios órdenes (sexual, político, religioso, social,...). Por ejemplo,
que el diccionario de la RAE defina "pene" como órgano del "hombre y
de algunos animales", mientras que "vaginas" es un conducto "de las
hembras de los mamíferos" sí que es un caso de sexismo (y no el "los"
genérico famoso...), como también es revelador que "arrianismo" o
"iconoclasta" sean definidos como "hereje/herejía", algo a la altura
de la definición de "religión" como "Virtud que mueve a dar a Dios el
culto **debido**." Forgas contrapone las definiciones de varios
diccionarios y precisamente a través de ese contraste saltan a la luz
muchos de esos aspectos.
Al final del segundo trabajo alerta sobre algo muy relevante, el hecho
de que al usar el DRAE como argumento de autoridad, hay determinadas
definiciones con mucha relevancia social, como fue el caso de
"matrimonio: unión de hombre y mujer", que fue tan traída y llevada
con lo del matrimonio homosexual.
Saludos

==========
Dr. Xosé Afonso Álvarez Pérez
Centro de Linguística (UL); Instituto da Lingua Galega (USC)
http://www.arcanaverba.org
xoseafonso.alvarez en gmail.com
Contacto:
Centro de Linguística da Universidade de Lisboa
Complexo Interdisciplinar da Universidade de Lisboa
Avda/Professor Gama Pinto 2, 1649-003 Lisboa
Tfno fixo: +351 217904954
Tfno móbil (número portugués): +351 966976266
Tfno móbil (número español):+34 600337170