[escepticos] Lenguas (era: Niños indigos.. ).

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Lun Ago 24 17:23:11 WEST 2009

Jesús M. Landart dixit:
>Yo conocí el curioso caso de una chica de unos 20 años (hace de esto casi
>otros veinte), que no hablaba castellano. Su única lengua era el euskera,
>aunque tenía conocimientos medios de Inglés. Era de nacionalidad (muy a su
>pesar) española.
>Lo que hacía este caso increíble a mis ojos es que acababa de llegar a
>Europa: había vivido toda su vida...en México!!! Es de suponer que en una
>comunidad enormemente cerrada de euskaldunes.

Eso me recuerda lo contado por Castelao (Ver:
<http://es.wikipedia.org/wiki/Castelao>) sobre
unas familias neoyorquinas de origen gallego que
habian emigrado directamente a alli y que solo
hablaban ingles o gallego.

>La casuística es tan variada como las opciones políticas.

Discrepo. La casuistica es aun mas variada y,
como ejemplo, un boton. Hace algunos años estuve
de visita en Tenerife, el caso es que me perdi y
pare a preguntar como volver a la carretera
principal. Le pregunte a un viejo y no le entendi
ni papa(*), pero el me entendio a mi
perfectamente y con el gesto de su brazo entendi
hacia donde tenia que ir. ¿Conclusiones del caso?
Dependen de la persona. Algunos pensarian que era
del MPAIAC por no hablar en castellano, yo  no.
Si fuera un jovencito sin callos en las manos,
cabria la posibilidad, pero era un viejo con
callos de haber trabajado toda su vida.
Simplemente hablaba lo que habia hablado toda su
vida.
     Saludos

(*) Observen los canarios el habil uso de la
"papa", aunque nunca he sabido si se refiere a la
papa o a las papas.