[escepticos] Vitamina C

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Lun Ago 24 16:28:32 WEST 2009

Luis Rodriguez ha escrito:

> En el telediario de hoy, hablando de la gripe A, un médico (creo que era
> pediatra) ha recomendado consumir mucha Vitamina C.

¿El médico ese no sería redactor de "El libro gordo de Petete?

¿Seguro que era pediatra y no urólogo/nefrólogo? Lo digo porque
nadie más entusiasta que un urólogo para recomendar megadosis
de vitamina C. Me explico: los humanos (y bastantes animales
superiores) "a punto están" de poder sintetizar vitamina C (=
ácido ascórbico)... pero no consiguen hacerlo. En otros animales
sí que es posible. Todo se debe a que su síntesis sigue la vía del
ácido glucurónico, pero el paso final no puede hacerlo un humano
(et al...) debido a que le falta un enzima (una oxidasa). O sea que
el animal "se va cargando" de casi-vitamina C, y se "rebela"
contra este "casi"... De manera que para dar salida a todos los
mejunjes intermedios va pasándolos a la sínteis de ácido oxálico,
el cual es un magnífico -y eficaz- ingrediente para elaborar
"piedras" en los riñones. ¿Se entiende por qué los urólogos son
tan amigos de la vitamnia C? ¡Les va el trabajo en ello!

El nobel (dos veces) Pauling, efectivamente, parió casi él solito
lo de la "medicina ortomolecular", y recomendaba megadosis de
vitamina C. El sabría el por qué, porque nunca se ha demostrado
su eficacia. Suerte tenemos los humanso de que tal vitamina es
muy soluble en agua, y si se consume demasiado se marcha con la
orina. Excepto en casos de verdadero abuso crónico, que llega a
provocar patologia graves. Por ejemplo: si el nivel circulante de
vitamina C es elevado hoy, mañana y pasado, parte del hierro trivalente
que tenemos pasa a divalente, y, entre otras bromas, esto repercute
en el transporte de oxígeno a las células, y en la actuación de
la vitamina B12, lo que es una broma de cuidado...

Se dice y se repite que la vitamina C es un antioxidante cosa fina.
Y es verdad, tal vitamina es un reductor de cuidado; pero dentro de
unos márgenes, porque si se sobrepasan se vuelve ella misma un
oxidante...

(¿Me djo algo curioso/interesante?)

--en los ojos tenemos mucha vitamina C actuando como antioxidante.

--ni kiwis, ni naranjas, ni limones... El alimento que contiene
mayor cantidad de vitamina C son los pimientos, con mucho. Podría
citarse también al hígado, lo que es cierto, pero como que el hígado
no se come crudo (al menos yo), al cocerlo (temperatura) se destroza
todo la vitamina, o casi... La vitamina C, en efecto, es termolábil.

--un varón "normal", con que ingiera al día (forzosa su ingesta, ya
que como se ha dicho no la sintetizamos) sobre los 90 mg de vitamina
C va bien. En las mujeres basta con unos 65 mg. En caso de embarazo,
deben sumársele unos 20 mg/dia, y en lactancia materna, unos 40 mg

--nuestro organismo resulta que es anti-Pauling, si puede decirse
así. Si en la ingesta diaria le das unos 200 mg de vitamina C (tiene
de sobras) la metaboliza casi en un 90%; pero si le das 12 g (algo que
el "bueno" de Pauling consideraba el doble de lo recomensable en la
"medicina ortomolecular", sólo la metaboliza en un 12%. El resto, a
la mierda. Y nunca mejor dicho).

Saludos.

Josep Català