[escepticos] Alguien con cara en el trasplante de cara

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Ago 22 12:08:41 WEST 2009

Julián ha escrito:

> En resumen: entre otras razones, creo que la confidencialidad es vital para
> proteger al donante. Y corremos el riesgo de que, si no se respeta ésta, la
> gente que podría donar se lo piense dos y tres veces. Y eso no nos conviene.

Hay un "detalle" importante: el donante de cara, y prácticamente todos
los demás en los casos habituales, han fallecido... por lo que no es
posible volver a incordiarlos pidiéndoles nuevas aportaciones.

Pongo el caso de mi padre: murió de cáncer de esófago y se demostró que
tenía metástasis a otros órganos. Con mi permiso -nada, una firma- le
extrajeron no sé cuantas cosas, que luego, obviamente, examinarían
para que no hubiera problemas con los receptores. Que yo sepa a ciencia
cierta, se utilizaron las córneas. La verdad es que no sé cual más de los
otros órganos. Nunca me ha preocupado: hice lo que me parecía lógico y
se acabó...

Con mi prima Silvia fué incluso más: murió recientemente de cáncer, y
ella misma me dijo, en los dias finales de su vida, que no sólo había
dejado constancia oficial de que "donava su cuerpo a la Ciencia", sino
que actuara como creyera oportuno para que "aprovecharan todo lo que
pudieran". Como quien dice, ya ni me acuerdo de ello...

¿Que para los donantes vivos (riñón, hígado, leucemia, ...) habría que
establecer legalmente lo que la confidencialidad? Pues bueno; pero para
los fallecidos creo que ni falta hace citar la confidencialidad.

Saludos.

Josep Català