[escepticos] Alguien con cara en el trasplante de cara

Julián 189509 en gmail.com
Sab Ago 22 11:07:35 WEST 2009

Por supuesto. Me voy a poner en plan cabrón (me olvido de Hipócrates, leyes
y la madre que los trajo a todos). Supongamos que tengo una leucemia y
necesito un trasplante de médula ósea y que, además, soy uno de los
afortunados que encuentra a ese 1/200.000 HLA-compatible no emparentado.
¡Perfecto! Un sujeto de un hospital que no conozco me ha salvado la vida.
Fin de la historia.

Ahora llega lo interesante: pongamos que vuelvo a necesitar esas células (o
mi hermano, o mi padre), y que esta vez no se encuentra ningún donante. Si
todo se ha hecho en condiciones, asumo lo que toca. Pero si no, ¿quién me
impide llamar al donante original y preguntarle dónde coño se ha metido? O
ir a buscar a su hermano, que igual es HLA compatible con el mío. O si
necesito un lóbulo de hígado, ¡qué mas le cuesta donármelo! Ya le aflojaría
algo de dinero para compensarle. O, ¡qué coño!, si no lo hace, que se atenga
a las consecuencias: ¡no voy a ser yo el único que pierda a un familiar!

En resumen: entre otras razones, creo que la confidencialidad es vital para
proteger al donante. Y corremos el riesgo de que, si no se respeta ésta, la
gente que podría donar se lo piense dos y tres veces. Y eso no nos conviene.

My two cents.

Saludetes,
Julián

http://perarduaadastra.eu