[escepticos] placebos

Lun Ago 17 23:10:07 WEST 2009

Eso es cierto, pero pensaba que hablábamos de un abuelo que se pone como una
moto porque no le dan "su pastilla" cuando "su pastilla" sería negativa, y
se vuelve irracional y podría incluso llegar a actuar en su propio
perjuicio.
Al menos eso es lo que creí entender cuando leí el caso expuesto por
Mercader... ¿Leí mal?

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Ramon Diaz-Alersi
Enviado el: lunes, 17 de agosto de 2009 20:31
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] placebos

Desde el punto de vista bioético actual no es ético mentir al paciente
por ningún motivo. La administración de placebos fuera del ámbito de
la investigación, y siempre con el consentimiento previo del paciente,
es contraria a la ética y, probablemente, ilegal con la ley de
autonomía de los pacientes en la mano. El privilegio terapéutico está
abolido en la medicina occidental, lo más  cercano que queda a esa
figura es el "estado de necesidad terapéutica", que está tipificado
tambien en dicha ley en su artículo 4.4:

"El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede
limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad
terapéutica. Se entenderá por necesidad terapéutica la facultad del
médico para actuar profesionalmente sin informar antes al paciente,
cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación
pueda perjudicar su salud de manera grave. Llegado este caso, el
médico dejará constancia razonada de las circunstancias en la historia
clínica y comunicará su decisión a las personas vinculadas al paciente
por razones familiares o de hecho."

Una cosa es no informar y otra engañar.

Otra cosa es que aún arrastramos el lastre de 2500 años de medicina
paternalista. Por eso es muy recomenadble que nuestros allegados
conozcan nuestro modo de pensar en cuanto a la medicina, que estén
instruidos sobre como actuar cuando nosotros seamos incapaces y que
registremos, en los sitios en que se pueda, nuestro testamento vital.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi