[escepticos] placebos

Lun Ago 17 23:07:42 WEST 2009

Elías-
    En principio, si sabemos que el efecto placebo existe y que puede
mejorar la calidad de vida del paciente, no veo razones para no
aprovecharlo para bien (algunos lo aprovechan para hacer negocios).

David-
Bueno, es que es eso: Si existe y se puede usar para conseguir la mejora del
paciente...

Elías-
Pero
en este caso particular no sé si es positivo a largo plazo. El mentirle
a los pacientes aunque sea con buenas intenciones mina la confianza en
el médico en particular y en la medicina en general ¿Vos te harías
atender por el médico que hace 15 años le mintió deliberadamente a tu
abuelo o a tu tío? Si te dice que todo está bien ¿Cómo le creés?

David-
La idea es que no te lo diga a tí tampoco, oye
:)
¿Es tu médico o tu amigo? Si es tu amigo no vayas a él, y eso se aplica no
solo a la medicina, no?

Elías.
    Reconociendo la existencia de las variables psicológicas y su
importancia en la recuperación de los pacientes, a lo mejor tendrían que
buscar la manera de aprovecharlas sin necesidad de mentir.

David-
Yo vería esa necesidad si la mentira fuera perniciosa per se.

Elías-
No sé, se me
ocurre resaltar los aspectos positivos de su salud frente a los
negativos (de repente me parece una pavada, pero es lo que se recomienda
en la "publicidad ética"), hacerlo sentir acompañado... no sé de
medicina y nunca fui bueno para estos asuntos afectivos pero ¿Se
entiende lo que digo?

David-
Juraría que si, lo que no veo es que sea imposible hacer ambas cosas: mentir
y todas esas cosas que señalas.