[escepticos] placebos

Lun Ago 17 23:50:03 WEST 2009

Inicio del mensaje reenviado:

> El 17 de agosto de 2009 20:30, Ramon Diaz-Alersi
> <ramon.diazalersi en gmail.com

Realmente ese paternalismo es lo único que se podía hacer. Como decía
un conocido médico,hasta mediados del siglo XX un médico era un señor
con un par de aspirinas y un purgante en su maletín y poco más. Pero
su presencia ayudaba al paciente a "sacar fuerzas", a menudo.
Corríjanme los expertos, pero creo que se llamaba "vis medicatrix
naturae" a la capacidad del cuerpo de combatir la enfermedad, y coger
la mano o acompañar y dar seguridad es una manera de exaltar tal
capacidad...

Miguel A