[escepticos] placebos

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Ago 16 16:59:36 WEST 2009

Francisco Mercader ha escrito:

> Yo no tomaría todo esto como una práctica fraudulenta;  creo,
> salvando todas las reservas respecto a lo psicosomático y la supuesta
> relación con la génesis de las enfermedades [........]

El solo hecho de acudir a visitar al médico ya produce su efecto
placebo. El "efecto bata blanca" en la lectura de la tensión
sanguínea es una prueba contundente.

Pero creo que aquí la cuestión es si estamos o no -que creo que
sí- ante una falta (¿delito?). En efecto: la Ley de Autonomía del
Paciente (2002, si no recuerdo mal) dice bien claramente que no
se puede engañar al paciente. Y darle pastillas placebo, y pensadas
para placebo, es un engaño claro. Y por supuesto no hablo de
fármacos cuya actividad sea más que dudosa, sino de placebo-placebo...

Saludos.

Josep Català