[escepticos] placebos

Dom Ago 16 14:08:36 WEST 2009

[José Á. Morente]
 y me contaba que en dicha clínica en ocasiones se suministraban con
este mismo fin, así que parece que es algo bastante normal.

[Mercader]
Mi pareja, que  es  'escucha' del Teléfono de la Esperanza  y también
asiste a todo el corpus  viejo de la familia está bastante al tanto de
las manías de la gente cuando no tienen otros problemas más que pensar
en su salud deteriorada; me cuenta que una gran parte de las  visitas de
los ancianos  a las consultas  se refiere a enfermedades imaginadas o
sobrevaloradas "que mire, doctor, qué grano más horrible me ha salido...
que mire esta verruga... que ayer me dolía la cabeza cuando me dí un
golpe con la puerta..."; que los médicos tienen en cuenta todo ello y
que, pensando en lo que esperan los pacientes, les despachan con buenas
noticias (aunque no haya razón para ello) y con medicamentos
probablemente inocuos o innecesarios para que el enfermo se vaya
contento.  Yo no tomaría todo esto como una práctica fraudulenta;  creo,
salvando todas las reservas respecto a lo psicosomático y la supuesta
relación con la génesis de las enfermedades,  que la eficacia de los
tratamientos  podría depender bastantes veces de la combinación de lo
terapéutico con la asistencia personal y las sensaciones que reciba el
paciente.
Conozco de cerca a algún viejo que estaría muy contesto si dentro de las
cápsulas le pusiera el médico un poco de Chivas Regal
Saludos.